Menú

PP e IU "pinzan" a Susana Díaz para que comparezca en el Parlamento

Los populares andaluces consideran una "enorme irresponsabilidad" que la presidenta no dé la cara una vez más para dar explicaciones.

La operación policial "Edu Costa" ha irrumpido de modo imprevisto en la campaña electoral andaluza. Su tormenta ha conducido a PP e IU a "pinzar" a Susana Díaz para obligarla a comparecer y explicar el nuevo escándalo, gracias a Libertad Digital, que conocía los ocho informes de la Intervención Provincial sobre la corrupción e irregularidades en los cursos de formación para ocupados y parados desde junio de 2014. Incluso si así lo decidieran podrían convocar un pleno parlamentario sobre el tema en la precampaña porque disponen de la mayoría absoluta y así lo permite el Reglamento, pero es dudoso que IU lo apoye.

El reglamento del Parlamento dice que hasta que se constituya el nuevo Parlamento, es la Diputación Permanente la que debe velar por los poderes de la Cámara. Puede convocar al Pleno del Parlamento o a las comisiones por acuerdo de la mayoría absoluta. Por lo tanto, en manos del PP e Izquierda Unida está la decisión puesto que entre ambos tienen 9 diputados frente a los 6 del PSOE.

En la prensa andaluza en su conjunto se subraya esta posibilidad. El Mundo explica que los candidatos del PP y de IU a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno y Antonio Maíllo, coincidieron este miércoles en solicitar la comparecencia urgente de la presidenta de la Junta para explicar las últimas actuaciones judiciales y policiales sobre el caso de los ERE y el de formación.

Recuérdese que, además de la operación EDU Costa que puede saldarse hasta con 90 detenidos, el Tribunal Supremo ya ha iniciado la investigación sobre la actuación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves en los ERE. Además la juez Alaya imputó ayer a 34 personas en otra vuelta de tuerca al caso ERE, ahora en su derivación de las ayudas irregulares a la Sierra Norte de Sevilla, feudo de votos del PSOE.

El PP andaluz considera una "enorme irresponsabilidad" que la presidenta no dé la cara una vez más para dar explicaciones. "Vamos a ver si está a la altura de las circunstancias, si es una mandataria, una presidenta de un gobierno capaz de dar la cara como le demanda los andaluces", dijo Moreno. Además, dijo que todos los padrinos de Susana Díaz,, Chaves, Griñán, Viera y Monteseirín están inmersos en procesos judiciales.

Moreno reprochó incluso a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que este miércoles dio un sartenazo contra la corrupción en Madrid con la destitución de Tomás Gómez, que "no se atreva" a actuar en el PSOE de Andalucía y que le "tiemble el pulso" ante Susana Díaz. Moreno se preguntó "si el PSOE y Pedro Sánchez consideran que 265 imputados y miles de millones de euros extraviados no son motivo suficiente para intervenir en el PSOE andaluz".

El coordinador regional de IU y candidato a la Junta, Antonio Maíllo, pidió lo mismo, pero matizó que tal comparecencia de Susana Díaz debería ser a petición propia. Maíllo recordó que IU anunció en diciembre su intención de solicitar una comisión de investigación parlamentaria sobre toda la corrupción, y esta iniciativa «tuvo una respuesta, que es el adelanto electoral". Silenció, no obstante, que IU no quiso sumar su petición a la del PP impidiendo de hecho la constitución de la Comisión para lo que hacía falta la mayoría absoluta que tienen en conjunto.

El PSOE sospecha

Tanto El País como ABC subrayan que el PSOE andaluz virtió este miércoles sus sospechas sobre la intencionalidad política de las actuaciones policiales, a pesar de que fue Susana Díaz quien convocó anticipadamente las elecciones cuando la operación ya estaba en marcha. Otras veces ha acusado a la juez Alaya de la misma intencionalidad, pero esta vez el caso Edu-Costa pertenece a otros juzgados.

Al PSOE le hubiera gustado que las actuaciones estuviesen coordinadas desde el ámbito judicial o de los fiscales, pero no de la propia Policía por lo que acusaron directamente a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, de comprometer el buen funcionamiento de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Mario Jiménez, el portavoz parlamentario del PSOE, lo dijo así: "Los ciudadanos podrían no entender que quien está al frente de la operación policial sea la candidata número uno del Partido Popular por Almería".

También el consejero responsable de la formación, Luciano Alonso, exponía sus dudas por tratarse de un período preelectoral y el secretario de Organización de los socialistas y número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, decía que "como cualquier ciudadano puedo pensar muchas cosas, pero hay muchas cosas que, aunque las piense, no las voy a decir. Los ciudadanos quieren saber la verdad".

El País añade que Cornejo mostró su extrañeza por la actuación protagonizada por la Unidad Central de Delincuencia Economía y Fiscal (UDEF) en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería para investigar el fraude en los cursos de formación. El número dos socialista sugirió que esta operación había sido impulsada desde el Ministerio del Interior.

Cornejo calificó de "chocante" que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, fueran quien "avanzara los hechos que van a ocurrir" siendo como es la cabeza de lista del PP por Almería.

Temas

En España

    0
    comentarios