Menú

Zapatero, ¿un torpe o un traidor?

Zapatero sale de la tumba para volver a liarla con su visita a Cuba.

El Mundo abre con Cataluña. "Ofensiva de Mas contra el TC mientras recibe 2.800 millones". Relega a columna la visita de Zapatero y Moratinos a Raúl Castro -"Zapatero y Moratinos se reunieron con Castro sin avisar al gobierno"- pero le dedica un editorial. Casimiro es muy indulgente con su columnista ocasional. "La reunión es una torpeza impropia de quien ha presidido un gobierno. Zapatero intentó justificarse asegurando que se trataba un viaje privado, que el Gobierno estaba al tanto desde el momento en el que tuvo que acreditar a sus escoltas y que fue el presidente cubano quien lo invitó". Y como es tontito, no se le ocurrió en ningún momento preguntar al Gobierno antes de fotografiarse con el dictador con la bandera española de fondo. "Queda la impresión de que ha actuado sin medir las consecuencias", este cabecita loca, qué vamos a hacer con él, aunque "es un error imperdonable además de una grave imprudencia". Un par de azotes, le vamos a dar. Victoria Prego le trata prácticamente como un imbécil. "Tiene comportamientos propios de una película de Berlanga (…) No se entiende el modo inconsciente con el que se mueve por el mundo" y "no es la primera vez que comete una torpeza de ese calibre", dice en referencia a su foto con Mohamed VI siendo líder de la oposición. Vamos, que le falta un hervor. Federico Jiménez Losantos no es tan condescendiente. "Que Zapatero y Moratinos vayan a Cuba como palanganeros de lujo del régimen de los Castro es natural (…) Como el gran negocio de Cuba es el sexo cutre y el macarra es el Estado, a palanganear". Y el Gobierno de Rajoy, que "celebró el fin del embargo, va y se indigna con ZP. Envidia, supongo".

El País, pues depende de qué página leas. "El encuentro de Zapatero y Castro provoca una crisis en el Gobierno", titula. El poli malo de hoy es Juan Jesús Aznárez -espero que no se llame Aznar y le hayan tuneado el apellido, no me extrañaría-. Dice que Zapatero y Moratinos fueron a La Habana como "lobistas". La visita "nada tiene que ver" con los derechos humanos "y mucho que ver con el interés en utilizar sus buenas relaciones con Raúl Castro en beneficio del partido, de organizaciones afines y en beneficio propio, pues Moratinos abrió en Madrid un gabinete de asesoría". Y gracias a Monedero ya sabemos a cuánto se pagan esas asesorías. Qué zorros. Caño se reserva el papel de poli bueno en el editorial. "Torpeza", titula. "Zapatero no puede, como expresidente, actuar al margen de la política exterior del Gobierno (…) Es fácil que los actos no guiados por la lealtad con los sucesores -en el partido o en el Gobierno- acaben siendo vistos como torpezas". O como puñaladas traperas, según a quien preguntes. El País ha decidido no dejar en paz a Tomás Gómez. "Tomás Gómez ocultó un coste adicional de 42 millones en su gran proyecto". Como en El País se han vuelto un poco zen, envían a cubrir el mitin de Angel Gabilondo a un profesor de Filosofía del Derecho. Y así pasó, que dice en su crónica que "el catedrático de Metafísica, aún contenido en retórica, consciente de que no estaba en el aula, no pudo evitarlo, y citó a Kant … una sola vez... y puso en pie al auditorio que aplaudió emocionado". Pero alma cándida, ¿y no fisgoneaste para ver a cuánto paga el PSOE ir a los mítines de Gabilondo? Dice que estamos "ante un modelo de candidato que podríamos llamar de comunicación-participación, el que Luis Goytisolo denomina, con Sartre, del compromiso, el del engagement del intelectual con el poder". Ya, ya, pero ¿para cuándo con Cintora?

ABC dice en su portada escondida que "el Gobierno acusa de deslealtad a Zapatero por su reunión con Castro". Hermann Tertsch no se anda con paños calientes. "Reprocharle deslealtad a un traidor es un enfado pueril. Como lo es el enfado del ministro con sus celos. Porque hace meses tuvo Margallo la mala ocurrencia de irse a Cuba a hacer antesala, en la esperanza de que Castro se dignara a recibirlo. Y fue que no. Fue una ofensa gratuita que debía haberse ahorrado el ministro. Tiene sentido que el asesino de viejecitas empuje a la embarazada. Tiene sentido que Castro reciba a Zapatero y a Moratinos para hacer daño a España". Varios columnistas hablan del show de Pablo Iglesias tipo club de la comedia en el Círculo de Bellas Artes el día del debate. Dice Ignacio Camacho que "esos iluminados mesías no tienen a día de hoy más respaldo que unas cuantas encuestas y el fragor de sus partidarios en la redes sociales", menos humos. "Tengan paciencia pues los apóstoles de la democracia catódica, los profetas de la wikipolítica. Ya llegará el tiempo de contar votos. Mientras tanto no conviene confundir los audímetros con las urnas". Carrascal dice que cuando vio a Iglesias "reclamando para sí la primogenitura de la izquierda" descubrió que "también tiene miedo. Miedo a que el tiempo descubra lo que son: una izquierda radical con cadáveres en el armario". Pues que busque otra táctica, así sólo parece un tarado.

La Razón nos cuenta que "candidatos de Podemos impugnan las elecciones internas por fraude". Sí, están fatal en ese partido. Ely del Valle dice que "mientras los demás andábamos entretenidos en esa tontuna de decidir quién ha ganado el combate Rajoy-Sánchez, Pablo Iglesias lo tiene clarísimo: el vencedor es él (…) Ha decidido unilateralmente que el jefe de oposición es él y que el Congreso está donde él considera oportuno que es mayormente en los platós de televisión". ¿Llegará este hombre en su sano juicio a las elecciones? Se admiten apuestas.

La Vanguardia descubre que "el no del TC a la consulta se guisó ante un cocido Lhardy". No debe ser mal sitio, según los que lo conocen, como Enric Juliana. "Puertas de caoba antillana, portero con la gorra ligeramente ladeada, escalera galdosiana con crujientes escalones de madera antigua, salones isabelinos, con un precioso samovar para el servicio de la sopa". ¿Y de cara, que diría el chiste? No quiero parecer ratita, pero es que todo lo que rodea a Cataluña nos está costando un riñón. La próxima decisión que sea en un burger, ¿vale? Para compensar.

Temas

En España

    0
    comentarios