Menú

13TV se harta de La Sexta

El canal de televisión se unió a Telecinco, Telemadrid y Antena 3 en prohibir el uso de sus imágenes.

17
El canal de televisión se unió a Telecinco, Telemadrid y Antena 3 en prohibir el uso de sus imágenes.

Tal día como hoy, 27 de marzo, pero de 2014, Libertad Digital contaba en su portada que 13TV fue el último canal en dejar a La Sexta sin una de sus principales fuentes de vídeos. En un comunicado, el canal en el que trabajan profesionales como Antonio Jiménez o Carlos Cuesta anunció que prohibía a La Sexta utilizar las imágenes de sus programas en El Intermedio o Zapeando.

Explicaban que se vio obligada a prohibir a Globomedia, productora de estos programas, la utilización de imágenes de su programación por el "uso creciente e indiscriminado de las imágenes de 13TV sin otros fines que desacreditar a los profesionales que trabajan en ellos y su línea editorial".

La cadena informó, además, de que "no adopta esta medida con la finalidad de restringir a El Intermedio y Zapeando su legítimo derecho a la crítica".También consideró que "no se deben tolerar situaciones como las creadas por estos programas en las que se persigue un mayor éxito de audiencia, y su consiguiente provecho comercial, mediante la denigración de los profesionales de 13TV y la distorsión de la imagen de la cadena".

Telecinco fue la primera cadena en adoptar esta medida en septiembre del año 2008. El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona condenó a La Sexta a que, "de inmediato", deje de "utilizar en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco y de la que ésta es titular de todos los derechos".

En la demanda presentada, la cadena alegó que La Sexta utilizaba en sus programas infinidad de imágenes de espacios suyos. Y para argumentar la demanda, Telecinco puso como ejemplo que en septiembre de 2007, el 20% de los vídeos de Sé lo que hicisteis… pertenecían a Telecinco.

El fallo emitido condenó a La Sexta al "cese inmediato en la actividad infractora, dejando de utilizar en sus programas imágenes producidas por Telecinco o emitidas en programas de Telecinco", además de un "pago de la indemnización por daños y perjuicios que se determine en un posterior procedimiento declarativo".

Telemadrid tardó un año más en prohibir a La Sexta emitir sus imágenes después de que el programa de Wyoming las utilizara para dañar la imagen de Herman Tertsch. La cadena pública madrileña envió un fax en la que hacía constar que "José Miguel Monzón utiliza muy frecuentemente imágenes producidas y emitidas en programas de Telemadrid, y muy especialmente en el programa Diario de la Noche cuyos derechos corresponden exclusivamente a esta cadena".

Según Telemadrid, "un gravísimo daño moral y de imagen que afecta tanto a esta cadena pública como al director y presentador del citado programa por los comentarios presuntamente humorísticos e injuriosos que suelen acompañar las imágenes".

En junio de 2010, Antena 3 se unió al grupo de cadenas que prohibieron a La Sexta emitir sus imágenes. La cadena instó tanto a La Sexta como a Cuatro que cesaran el uso abusivo de imágenes de sus programas en espacios como Sé lo que hicisteis… o Surferos. La Sexta recibió una Carta de Antena 3 en la que le requería que dejara de utilizar vídeos de sus programas. La cadena aseguró que "acata" esta petición, que no minaría sus relaciones con Antena 3. De hecho esta situación se revirtió tras la fusión de ambos grupos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios