Menú

UPyD entra en barrena

La secretaria de Ignacio Prendes, también afiliada, está inscrita como representante electoral de Ciudadanos en el Principado.

31

De nuevo con nocturnidad, UPyD anuncia otras dos expulsiones, en este caso automáticas. Las de Ignacio Prendes, diputado autonómico en Asturias y líder de la formación hasta que en las últimas veinticuatro horas se ha nombrado una gestora, y la de su secretaria, María José Fernández Calvo, quien se ha registrado como representante de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.

La expeditiva decisión, que se acoge al supuesto automático de baja del partido previsto en el artículo 9 de los estatutos, se ha comunicado vía correo electrónico esta misma noche a los afiliados. El texto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, asegura que "de forma casual" el Consejo de Dirección ha tenido conocimiento de la circunstancia de la secretaria de Prendes, y añade: "Eso implica que una afiliada y empleada de UPyD, cargo de confianza de Ignacio Prendes y candidata en la lista al Ayuntamiento de Oviedo por UPyD, ha estado representando y trabajando para las candidaturas de otro partido ante la administración electoral asturiana". Un hecho del que hacen responsable a Prendes y que vinculan con su intervención de este mismo miércoles por la tarde pidiendo una lista conjunta con el partido de Albert Rivera en el Principado.

Ha sido una jornada de infarto, en la que la tecla F5 de los ordenadores de los afiliados y simpatizantes del partido ha estado al rojo vivo. Tan pronto se enteraban de que la diputada Irene Lozano da un paso al frente anunciando que se presentará a la presidencia del partido en el congreso extraordinario a celebrar después de las municipales y autonómicas de mayo como del nombramiento de gestoras en Andalucía, Castilla y León y la propia Asturias. Algo que podría repetirse en breve en Aragón y Galicia.

La situación del partido es de descomposición total. Rosa Díez pudo detener la crisis antes de Semana Santa pese a las dimisiones del Consejo de Dirección, incluida la de Lozano, y sobre todo tras su victoria en el Consejo Político del 28 de marzo, donde abrió la mano para la convocatoria del congreso extraordinario tras escuchar los reproches de, entre otros críticos, Toni Cantó, quien esta misma semana ha renunciado a su escaño y a su puesto como candidato a la Comunidad Valenciana, para los que ya tiene sustitutos.

Pero sin duda el enfrentamiento más duro ha sido con Ignacio Prendes, que no en vano ha sido expulsado sin miramientos. El martes por la noche, en otro correo nocturno, la dirección comunicaba el nombramiento de la gestora en Asturias, algo que fuentes próximas a Prendes atribuyen a la intención de detener la asamblea que se iba a celebrar al día siguiente y que finalmente ha tenido lugar, entre aplausos al líder, único diputado magenta en el Parlamento asturiano. Asamblea y comparecencia ante los medios donde Prendes ha dejado clara su rebelión: buscar un pacto con Ciudadanos para elaborar listas conjuntas al Principado.

Poco después se conocía la actividad de su secretaria como representante electoral de Ciudadanos que ha motivado su expulsión. Quizá adelantándose a la jugada, Prendes decía: "Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política", al tiempo que califica de "absolutamente antidemocrática" la destitución "con nocturnidad y por mail" de los responsables del partido en Asturias.

El acuerdo con la formación de Albert Rivera podría estar avanzado. Conviene recordar que Ciudadanos no tiene aún candidato al Principado y que su secretario de organización, Fran Hervías, ha estado este miércoles en Asturias, como desvelaba un aparentemente inocente tuit de una foto playera en su perfil cuya ubicación varios de sus seguidores han identificado rápidamente como San Juan de la Arena, en la costa cantábrica.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation