Menú

Pericay: "El PSOE de Baleares es infinitamente peor que el de Cataluña"

El candidato de C's en Baleares se ha referido a la situación política en la región y a las posibilidades de su partido en Es la Mañana de Federico.

Entrevista a Xavier Pericay

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato de C's en Baleares se ha referido a la situación política en la región y a las posibilidades de su partido en Es la Mañana de Federico.
Xavier Pericay en su cartel electoral | Ciudadanos

Xavier Pericay, número 1 de Ciudadanos en Baleares, ha hablado en Es la Mañana de Federico de la complicada situación política en la región y de las posibilidades de su partido de cara a las autonómicas. Tras explicar cómo fue su salto a la política -"tuve poco tiempo para decidir"-, ha contado cómo ve el escenario en Baleares ante las últimas encuestas publicadas, como la del CIS, que da a C's hasta diez escaños.

Pericay ha reflexionado sobre el nacionalismo que impera entre los partidos de izquierda y ha puesto como ejemplo a Podemos, que dice "sin complejos" que es partidario de la inmersión lingüística. "No deja de ser curioso que un partido que habla de casta, de regeneración, de echar a los tiranos, lo primero que haga es aceptar el statu quo nacionalista". Tras subrayar que "la mímesis aquí es absoluta", ha destacado que en las islas se ve "reproducido, de forma exactamente igual", el tripartito que gobernó en Cataluña.

En este punto, se ha referido al "curioso y triste caso" del PSOE, que es "infinitamente peor" en Baleares que en Cataluña. "Habríamos dicho que es imposible, pero es así", ha subrayado Pericay antes de explicar que la única esperanza de los socialistas es "ser el más votado del bloque nacionalista" para liderar un hipotético gobierno aunque "está perdiendo muchísimos apoyos" por ser "una mala copia del original".

En este panorama, Ciudadanos aspira "a tener una representación suficiente" en Baleares. Su "ilusión" es ganar, aunque admite que están "lejos" de ello. "Tenemos un hándicap, sólo nos presentamos en Mallorca", ha explicado.

Su partido, ha destacado, ha llegado "para quedarse" ante una "clase política" que atraviesa "una crisis tremenda". "Los cambios siempre conllevan unas consecuencias no previstas. Habrá que ver qué ocurre en las generales", ha destacado antes de apuntar que sus "posibilidades de crecimiento son enormes". Sobre el PP, ha destacado que es un "partido desgastado" y marcado por la corrupción, algo que también le ocurre al nacionalismo, aunque en su caso "las intenciones lo cubren todo".

Pactos tras las elecciones

Pericay ha insistido en la posición que tomó Albert Rivera respectos a posibles coaliciones para gobernar: "Nosotros hemos dicho en toda España que no participaremos en ningún gobierno si no ganamos". No obstante ha matizado que "buscaremos, si nos lo piden, pactos que permitan el gobierno en una comunidad". Pero ha subrayado que "primero hay que ver cuál es el resultado y a partir de ahí lo que se puede hacer".

Para el candidato de Ciudadanos en la comunidad de Baleares el problema es "que ha habido un intento de limpieza" pero el problema es más grave, "el PP tiene aquí una sede que la pagó Bárcenas y esa sede sigue ahí". Hay problemas estructurales, ha añadido, "tras todos los partidos que han gobernando durante mucho tiempo y aquí en Baleares detrás del PP".

Por ello ha pedido que "todo eso tiene que cambiar" y no como "defienden el resto de fuerzas que perseveran en los mecanismos que han favorecido la corrupción". En esta línea "la gente de Podemos aprende rápidamente".

Casta universitaria

Xavier Pericay ha hablado no sólo de la llamada casta política sino también de la universitaria. "He estado muchos años en la Universidad y es exactamente traer lo peor de la Universidad a la política o a la inversa, una colonización de los partidos que ha podido con todo".

Es más, ha apuntado que "la Universidad ha sido siempre uno de los principales receptores con sus propios profesores y los que tenían mando en plaza, y seguimos ahí".

Temas

En España

    0
    comentarios