Menú

¿Suele acertar Metroscopia? Los precedentes

El sondeo de Metroscopia ha irrumpido como un terremoto en los pronósticos electorales. Pero ¿hasta qué punto sus resultados son creíbles?

El sondeo de Metroscopia ha irrumpido como un terremoto en los pronósticos electorales. Pero ¿hasta qué punto sus resultados son creíbles?
Rivera, en un reciente acto de campaña | EFE

Los analistas coinciden en que el momento político es extremadamente volátil y que es especialmente difícil confiar en que las encuestas acierten. A ello se aferrarán los populares este domingo ante el ascenso de Ciudadanos, que sube de forma espectacular impulsado por el éxito de las catalanas.

Más allá de que acierte o no, el sondeo llega a sólo dos meses de las generales y podría tener una gran influencia en los votantes indecisos. Si avanzó lo que pasará, sólo se sabrá el 20D.

Entre tanto, sí se puede comprobar el nivel de acierto que ha tenido la empresa demoscópica de El País en los últimos meses, repletos de citas electorales.

Elecciones europeas

Las europeas del 25 de mayo de 2014 fueron las de la irrupción de Podemos, con cinco escaños, y las de las primeras señales de alarma para el bipartidismo, con PP y PSOE por debajo del 50% de los votos. La última encuesta de Metroscopia, publicada unos días antes, no acertó.

Auguraba para el PP una victoria mucho más holgada de la conseguida (32,6% frente al 26,6% real) y una derrota por la mínima para el PSOE (31,1% frente al 23% del escrutinio). El patinazo principal se produjo con los pequeños partidos. Para Podemos sólo auguraba un escaño con un 2,4% de los votos. El partido de Pablo Iglesias, en cambio, obtuvo cinco con casi un 7% de apoyos. Algo similar ocurrió con Ciudadanos (obtuvo dos escaños cuando Metroscopia vaticinaba sólo uno) y con UPyD (logró cuatro frente a los dos pronosticados). Sólo clavó el resultado de La Izquierda plural: seis escaños y un 10% de los votos.

Elecciones andaluzas

Casi un año después, el 22 de marzo, llegó la primera gran cita electoral del agitado año 2015. También en este caso, Metroscopia publicó en El País un sondeo pocos días antes de los comicios. En esta ocasión, el resultado sí se aproximó bastante a la realidad. El error principal fue que finalmente el resultado de Ciudadanos no fue tan abultado como predecían. El partido de Juan Marín obtuvo 9 escaños frente a los 12 que auguraba el sondeo. Mientras, la encuesta sí acertó con los escaños de Podemos: 15. Fue, de hecho, la única encuesta que acertó al rebajar los pronósticos para el partido de Iglesias.

En cuanto a los dos grandes partidos, el sondeo auguraba la victoria del PSOE sin lograr la mayoría absoluta. Concedía 45 escaños a Susana Díaz, dos menos de los que finalmente logró. En cuanto al PP, les concedía sólo 29. La derrota real fue algo menos dolorosa: 33. No acertó en cambio con la magnitud del desastre para IU: auguraba 8 de los 12 que tenía. En realidad logró sólo 5.

Autonómicas y municipales

Las elecciones del 22M desembocaron en la pérdida para el PP de algunos de sus principales feudos al abrir la puerta a pactos y alianzas con las coaliciones vinculadas a Podemos. Metroscopia hizo algunos sondeos previos a los comicios en algunos lugares clave: Madrid, Barcelona, las capitales andaluzas tras el 22M... El resultado de sus pronósticos fue desigual. En la capital de España, por ejemplo, bailaron algunos escaños pero la fotografía del sondeo fue muy similar a la realidad: pronosticaron un empate técnico entre PP y la lista de Carmena, con 19 y 17 escaños respectivamente, y finalmente el resultado fue de 21 para Aguirre y 20 para Ahora Madrid, lo que permitió que Carmena se hiciera con la alcaldía con el apoyo del PSOE. En Barcelona, acertaron también con Ada Colau: auguraron que sería primera fuerza con 12 concejales frente a los 10 de CiU. El resultado real fue de 11 y 10, respectivamente.

En cuanto a las autonómicas, en Castilla-La Mancha, por ejemplo, erraron al predecir la irrupción de Ciudadanos en la cámara. Le concedían hasta cinco diputados. Los comicios los dejaron fuera, con Cospedal a un escaño de la mayoría absoluta (16), el PSOE 14 y Podemos, 3. El resultado, que los populares se quedaron sin opciones para formar gobierno. Otro ejemplo es el de la Comunidad de Madrid, donde Metroscopia también elaboró sondeo. Aquí sí acertaron al vaticinar la influencia postelectoral de Ciudadanos aunque erraron significativamente en el número de escaños. Metroscopia otorgó 29 diputados a los de Rivera y 28 a los de Podemos. En realidad, la lista liderada por Aguado sólo logró 17, aunque sí fue clave para Cifuentes, a quien el sondeo otorgaba la victoria en minoría.

Elecciones catalanas

Como el resto de sondeos, el de Metroscopia no logró vaticinar el resultado del gran triunfador del 27S: Ciudadanos. La última encuesta de El País, publicada el 21 de septiembre, auguró para la lista de Arrimadas un total de 19 escaños, lejos de los 25 finales. Sí acertaron, en cambio, en que se convertirían en segunda fuerza tras la lista de Mas. Para Junts del Sí auguraron una victoria más holgada (67 frente a los 62 reales) y acertaron con la CUP: 10 escaños. También vaticinaron la derrota popular: 11 escaños frente a los 10 finales. Con el PSC, como otros estudios, se quedaron cortos (14 frente a los 16 que lograron). Y para la lista de Podemos, auguraron un resultado mayor del que finalmente obtuvieron: 14 escaños frente a los 11 reales.

Temas

En España

    0
    comentarios