Menú

La encrucijada de la gestora del PSOE

La comisión socialista tendrá que coser a un partido roto y trazar una estrategia que nos lleve o no a unas terceras elecciones.

0
La encrucijada de la gestora del PSOE
Los 10 miembros de la comisión gestora del PSOE | EFE

La comisión gestora, que arrancará este lunes a las doce de la mañana, y que fue creada este sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez tiene varios retos a los que enfrentarse en los próximos días. El primero de ellos es frenar la división interna que ha quedado patente tras el convulso Comité Federal socialista, con intento de pucherazo del sector pedrista incluido.

Si esta labor no parece sencilla, Javier Fernández y el resto de miembros de la comisión, tendrán que trazar una estrategia y tomar una decisión sobre si facilitar o no un gobierno de Mariano Rajoy. Esta decisión no es competencia de la gestora, sino del Comité Federal. Tienen menos de un mes para resolver la incógnita de si hay gobierno del PP o nuevas elecciones generales. El presidente asturiano ya dijo que las únicas opciones son dejar gobernar al Partido Popular o ir a las terceras elecciones en un año.

La nueva Ejecutiva Federal, que estará vigente hasta que se celebre un congreso extraordinario, tendrá también el reto de reorganizar la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, que podría caer en manos de Eduardo Madina, y en el Senado. Antonio Hernando y Óscar López, afines a Pedro Sánchez, parecen tener los días contados como portavoces de la Cámara Baja y Alta, respectivamente.

Otro reto de la gestora será devolver la unidad en las distintas federaciones socialistas. A pesar de que Javier Fernández es considerado como referente moral del PSOE, su inclinación por el bloque de los críticos a Sánchez le puede provocar el distanciamiento con otros líderes socialistas.

Por último, Fernández tratará de devolver a los militantes la confianza perdida y la unidad frente a la división entre los partidarios de abstenerse en una segunda investidura de Rajoy o ir a una nueva cita electoral con un candidato que tendrá que salir de ese Congreso Extraordinario que todavía no tiene fecha y cuya pretensión de adelantarlo por parte de Pedro Sánchez desencadenó los acontecimientos de esta última semana de septiembre.

¿Quién es quién en la comisión gestora?

  • Javier Fernández: El presidente de Asturias, considerado como referente moral del PSOE, es el presidente de la comisión gestora. Está al frente del Principado de Asturias desde 2012 y es el secretario general de la Federación Socialista asturiana. Es ingeniero superior de Minas y funcionario del Cuerpo de ingenieros del Ministerio de Industria.
  • Mario Jiménez: El hombre fuerte de Susana Díaz en la comisión. Es el portavoz en el Parlamento de Andalucía, fue secretario general del PSOE en Huelva entre 2008 y 2012 y desde este año es el vicesecretario general de la federación andaluza. El PP denunció en el año 2015 que había usado tarjetas 'black' de la caja de ahorros de El Monte.
  • María Jesús Serrano: La otra representante de Susana Díaz en la gestora. Es diputada del PSOE de Córdoba, fue alcaldesa de Baena y consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
  • Ascensión Godoy: Diputada extremeña por la provincia de Badajoz, es una de las personas de confianza del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ahora es la secretaria de Organización del PSOE en Extremadura. Godoy ha defendido que sea el Comité Federal, que "representa a todos los militantes", el que decida la postura que tendrá que adoptar el partido.
  • Soraya Vega: Otra representante de la federación extremeña. Es concejala en el Ayuntamiento de Herrera del Duque, donde coordina áreas de juventud y participación. En 2012 se convirtió en la primera secretaria general de las Juventudes Socialistas de Extremadura.
  • Francesc Antich: Fue presidente de las Islas Baleares entre 2007 y 2011. Ha entrado en la gestora propuesto por Francina Armengol, única de los presidentes autonómicos socialistas con afinidad por Pedro Sánchez. Fue uno de los dirigentes regionales que apoyó a Zapatero en el congreso de 2000, en el que fue elegido secretario general. El expresidente balear ha asegurado que defenderá que se tiene que consultar a la militancia si se quiere cambiar el mandato del Comité Federal de rechazar la investidura de Rajoy.
  • José Muñoz Lladró: Es el portavoz socialista en las Cortes Valencianas y líder de las juventudes socialistas de la región. Está en la comisión gestora gracias a Ximo Puig. Es abogado y licenciado en ADE.
  • Francisco Ocón Pascual: Es la mano derecha de César Luena, mano derecha a su vez de Pedro Sánchez. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Arnedo. Ocón ha asegurado que no defenderá una abstención del PSOE para que gobierne el PP.
  • María Dolores Padrón: Diputada del PSOE por Tenerife, presidenta del PSOE en las Islas Canarias y alcaldesa de Puerto de la Cruz desde el año 2007 gracias a un pacto con el Partido Popular.
  • Ricardo Cortés: Diputado en Cantabria y colaborador de José Blanco cuando era secretario de Organización del PSOE. Ha sido eurodiputado entre 2009 y 2014.

Falta por conocerse el nombre del miembro del PSC que se conocerá cuando la federación catalana celebre su congreso. Quedan sin representación en la gestora, por lo tanto, las federaciones de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y País Vasco, tras la renuncia de Patxi López e Idoia Mendia a formar parte de la comisión.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios