Menú

Luz verde de la ANC para declarar la independencia unilateral

La ANC aprueba que si el Gobierno no acepta el referéndum habrá declaración de independencia de Cataluña de forma unilateral.

0
La ANC aprueba que si el Gobierno no acepta el referéndum habrá declaración de independencia de Cataluña de forma unilateral.
Frocadell, Puigdemont y Sánchez, en la Asamblea de la ANC | EFE

Los más de 3.000 socios de la ANC con derecho a voto han decidido este sábado en su V Asamblea General apoyar por unanimidad –con sólo cuatro votos en contra y 11 abstenciones– una declaración unilateral de independencia (Dui) en caso de que el Estado no permita celebrar el referéndum que prevé el Gobierno catalán, después de que la hoja de ruta se haya sometido a votación sin ninguna enmienda.

Así se desprende de los resultados de la votación de su hoja de ruta, que contempla un total de tres escenarios futuribles respecto al proceso independentista en Cataluña: un primer escenario en el que se celebraría el referéndum; un segundo en el que se prevé una "injerencia" del Gobierno en las instituciones catalanas antes del referéndum, y un tercero donde ésta injerencia se daría a posteriori.

En el caso de que se produjeran el segundo o el tercer escenario, la ANC activaría la Asamblea de Electos Catalanes (Aecat) si un miembro del Gobierno de Puigdemont es inhabilitado y sería este ente el encargado de proclamar la independencia y asumir "la máxima representación legítima, soberana e institucional de Cataluña", según su hoja de ruta.

La Dui ha vuelto al debate de la Asamblea después de que el vicepresidente Oriol Junqueras contemplara la declaración si el Estado prohíbe el referéndum, algo que para Jordi Sànchez, presidente de la ANC, es "de un sentido común absoluto".

A la V Asamblea de la ANC han asistido en calidad de invitados el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, su vicepresidente primero, Lluís Corominas, el conseller de Sanidad, Toni Comín, los diputados de JxSí Jordi Turull, Lluís Llach –que ha sido recibido con vítores–, Ferran Civit y Assumpció Laïlla y la diputada de la CUP Gabriela Serra, además del exdiputado del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs.

Presupuesto y código ético

También se ha aprobado el presupuesto ordinario de la entidad para el ejercicio 2017/2018, que prevé unos ingresos de 1.906.091 euros que provendrán en su mayor parte (929.371 euros) de las cuotas que pagan los socios a la entidad, mientras que el Código Ético de la entidad ha recibido el apoyo mayoritario de los asistentes.

La ANC presentará asimismo este sábado su campaña por el 'sí' en un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña, además de detallar la movilización que realizarán con motivo de la Diada del 11 de septiembre, mientras que próximamente presentarán una caja de solidaridad conjunta con otras entidades soberanistas en la que la ANC se encuentra "trabajando", según han informado fuentes de la entidad a Europa Press.

Propuesta de Puigdemont a Rajoy

Carles Puigdemont ha anunciado este sábado que presentará una propuesta al Estado para negociar la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Lo ha dicho en la clausura de la V Asamblea de la ANC que ha tenido lugar en Granollers (Barcelona), en la que ha emplazado al Gobierno a que "aparte la pereza y los prejuicios y asuma su parte de responsabilidad en la resolución del problema" que existe en Cataluña.

Así, ha instado al Estado a "escuchar y sentirse interpelado por una parte de sus ciudadanos" que le piden el ejercicio del derecho de la autodeterminación, en palabras del presidente, que ha reiterado que habrá referéndum.

Puigdemont ha revelado que durante su viaje a los Estados Unidos se reunió a puerta cerrada "con una persona muy influyente de la política norteamericana" y que éste le dijo que no podía hacer algo diferente a lo que había dicho en el Parlamento de Cataluña.

"Habrá fecha y pregunta. Sólo sumando se puede cumplir el sueño de 2017", ha manifestado, mientras que ha abierto la puerta a que las personas que finalicen el proceso de independencia no estén presentes ante el Gobierno, en referencia a posibles inhabilitaciones.

En España

    0
    comentarios

    Servicios