Menú

Dan por controlado el incendio que afectó a Doñana

Las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver a sus casas.

Las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver a sus casas.
Paraje de Cuesta Maneli tras el incendio declarado el pasado sábado en el paraje "La Peñuela" de Moguer (Huelva) | EFE

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado la tarde-noche del pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) y que afectó al Parque Nacional de Doñana, desactivándose el nivel 1 que llevaba activo desde las 22:15 horas del sábado, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, después de una reunión de coordinación del dispositivo, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, han destacado la labor y el trabajo de los todos los técnicos que han participado en las labores de extinción de este incendio.

De igual forma, las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, pueden volver a sus casas con total seguridad.

Según recoge Efe, Fiscal ha explicado que el incendio está "técnica y realmente controlado". El consejero ha recordado que "anoche había razones objetivas para declararlo estabilizado, pero dada la complejidad de los inicios del fuego y de la sensibilidad del espacio al que estaba afectando se decidió mantenerlo técnicamente activo para que los medios fueran los máximos a lo largo de la noche".

Fruto de ese trabajo, y de las condiciones meteorológicas, se han encontrado en la mañana de este martes "con un incendio sin práctica actividad; la zona sur no presenta absolutamente ninguna y en la norte es prácticamente inapreciable, sólo algunos pequeños puntos calientes".

En cualquier caso, se mantienen en el perímetro del incendio cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos refrescando esos puntos de la zona norte, lo que supone entre 60 y 70 personas.

¿Cuánto ha ardido?

Respecto a la superficie ha dicho que se dará a conocer durante el día: "Desde el aire se ha confirmado lo que sabíamos, que afortunadamente, hay una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, prácticamente a ras de suelo, los árboles se mantienen verdes y con visos de no haberse visto afectados por el incendio".

Esta realidad "hace muy difícil medir con exactitud la superficie afectada, se va a hacer con GPS de una manera científica", ha dicho el consejero, avanzando que "será una superficie muy amplia, pero dentro del perímetro del incendio hay islas verdes de una envergadura enorme".

Temas

En España

    0
    comentarios