Menú

Junqueras discrepa con Puigdemont acerca del ejército catalán

Puigdemont cree que en el supuesto nuevo Estado catalán podrá definirse tanto su política de seguridad como a sí mismo.

0
Puigdemont cree que en el supuesto nuevo Estado catalán podrá definirse tanto su política de seguridad como a sí mismo.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont | EFE

El vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha discrepado este miércoles del presidente Carles Puigdemont y ha asegurado que "quizá no tendría sentido" que una Cataluña independiente tuviera un ejército con los "mismos cánones" que otros estados occidentales.

En una entrevista con El Punt Avui TV, Junqueras se ha referido al hecho de que Puigdemont se mostrara ayer favorable a que Cataluña tenga un ejército y política de defensa en caso de lograr la secesión tras el eventual referéndum del 1 de octubre.

"Si Cataluña se tiene que plantear tener un ejército con los mismos cánones que actualmente tienen las democracias occidentales, o que los estados de nuestro entorno inmediato, como España, Francia, Italia o Alemania, pues quizá no tiene sentido", ha afirmado Junqueras.

Según el número dos del gobierno catalán y consejero de Economía, los motivos para no tener un ejército similar al de otros países serían "las dimensiones del Estado (catalán), por ser un nuevo Estado o porque este Estado tendría la oportunidad de definirse a sí mismo de manera diferente a las herencias e inercias de otros Estados". "Seguro que (Cataluña) encontrará la manera de definir de la mejor manera posible su política de seguridad", ha sentenciado el líder republicano.

Ayer, a través de Facebook Live, Puigdemont respondió preguntas de los ciudadanos, algunas de las cuales hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión. "Los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables".

"Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la amenaza yihadista, que debemos hacer frente colectivamente", dijo el president en alusión a los atentados en Cataluña. "Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas".

Según Puigdemont, Cataluña, como "país expuesto, se debe poder defender y sindicar su voluntad de defensa con otros": "No tengamos complejos –argumentó Puigdemont–, Cataluña ha de poder tener una política de defensa moderna, democrática y muy homologable a los esfuerzos que hacen naciones que consideramos aliadas".

Las críticas al posicionamiento del presidente catalán han llegado desde diferentes sectores, como desde la CUP, cuya diputada Gabriela Serra ha avisado a Puigdemont: "President, no es ético utilizar los dramáticos ataques terroristas para justificar la necesidad de un ejército. Nada justifica el militarismo".

Y, también desde ERC, la adjunta a la presidencia para las Relaciones Institucionales del partido y secretaria primera del Parlamento catalán, Anna Simó, ha recordado a Puigdemont que será en el transcurso de un eventual "proceso constituyente" en una hipotética Cataluña independiente cuando se abordará la cuestión de si Cataluña debería tener o no ejército propio, pero "no ahora".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD