Menú

Lo que votará el' Parlament': "Constituimos la República catalana como estado independiente"

El Parlamento catalán celebra hoy un pleno para, en principio, declarar la independencia.

JxSí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República". La propuesta de resolución que ha presentado Juntos por el Sí propone constituir "la República catalana como estado independiente y soberano de derecho democrático y social".

Esta propuesta de resolución está firmada por Lluís Corominas y Marta Rovira, de Junts pel Sí, y Mireia Boya y Anna Gabriel de la CUP. Ciudadanos, el PSC y el PP, por su parte, ha anunciado que no participará en la votación ilegal, que ya ha sido calificada como tal incluso por los letrados del Parlament.

El proyecto de resolución prevé también "iniciar el proceso constituyente" y afirma su "voluntad" de iniciar negociaciones con el Estado Español, "en pie de igualdad" que deben establecer un "régimen de colaboración".

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso en su discurso.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

El documento también "pone en conocimiento" de la "Comunidad Internacional y las autoridades de la Unión Europea" la constitución de la nueva república y se les insta a intervenir para "frenar la violación de derechos civiles y políticos" y a seguir el "proceso de negociación con el Estado español".

Respecto a la Unión Europea los separatistas afirman que van a "seguir aplicando, sin solución de continuidad y de manera unilateral" las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea, así como las del "estado español y del autonómico catalán" que se puedan transponer a la nueva legislación.

Temas

En España

    0
    comentarios