Menú

Iglesias, cada vez más lejos de Sánchez y más cerca de Junqueras

El líder de Podemos ha vuelto este jueves a dejar la puerta abierta a un pacto con los separatistas de ERC tras el 21-D. 

El líder de Podemos ha vuelto este jueves a dejar la puerta abierta a un pacto con los separatistas de ERC tras el 21-D. 
Ada Colua y Pablo Iglesias. | Dani Gago

Pablo Iglesias tiene ya la vista puesta en el 22 de diciembre, y aunque sabe que en Cataluña el mando en plaza lo tiene Ada Colau, el líder de Podemos ha vuelto este jueves a dejar la puerta abierta a un pacto con los separatistas de ERC al mismo tiempo que se alejaba del PSC.

En unas declaraciones en el Congreso, el líder morado se ha referido a la carta que este miércoles Junqueras envió a sus militantes y ha asegurado que "si esa carta significa que ERC reconoce que el unilateralismo no era legítimo y además no tenía ningún sentido, y que se pueden explorar fórmulas para gobernar en Cataluña, fórmulas democráticas y legales para pensar en un Gobierno entre progresistas y para pensar también en el cambio político en España, habrá que discutir muchas cosas".

No lo dejaba ahí, poco después insistía: "Si apuestan por políticas progresistas en Cataluña y en España, eso hay que valorarlo positivamentecon toda la prudencia de que estamos en precampaña electoral". Iglesias también repetía que en el caso de Cataluña en Común "serán las bases las que decidan".

Menos transigente con el PSOE

Mucho menos transigente se ha mostrado con el PSC. Ha acusado a los de Iceta de haberse alejado de las posiciones progresistas en Cataluña y ha criticado al PSOE en general por haber confiado en el PP en la comisión sobre el modelo autonómico en el Congreso. A juicio de Iglesias, esa comisión se ha convertido en el "club de amigos" del 155, donde el PP no acepta modificar la Constitución y pretende incluso "recentralizar más".

El secretario general de Podemos ha reconocido que, tras los últimos acontecimientos, se han roto por completo las relaciones con los socialistas, ya que se han "juntado" con los "corruptos y la extrema derecha" del PP y Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios