Menú

Maroto acusa a Rivera de utilizar el cupo vasco para generar confrontación

En Es la tarde de Dieter, el vicesecretario del PP, Javier Maroto, criticó que Ciudadanos hizo en el País Vasco campaña a favor del cupo.

0
Maroto acusa a Rivera de utilizar el cupo vasco para generar confrontación
Javier Maroto | David Alonso Rincón

En pleno debate sobre el cupo vasco, después de que el pasado jueves el Congreso de los Diputados le diera el visto bueno, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, estuvo en los estudios de EsRadio para explicar en el programa de Es la tarde de Dieter la posición de los populares ante este asunto.

Javier Maroto comenzó su intervención afirmando que el debate del concierto económico vasco es un tema "complicado" y que "choca en el resto de España". A esto añadió que se trata de un acuerdo histórico, que está reflejado en la Constitución y que ha sido apoyado por políticos como el ex presidente Adolfo Suárez, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, el exdirigente del PP Vasco Antonio Basagoti o el actual líder de Vox, Santiago Abascal.

El argumento más repetido por Maroto fue que el concierto vasco es un acuerdo que está "a las duras y a las maduras". En este sentido, ha puesto como ejemplo los 250.000 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy facilitó con el Fondo de Liquidez Atómica (FLA) a distintas comunidades autónomas y al que, sin embargo, el País Vasco no pudo acogerse. "Los vascos no vimos ni un duro. El cupo es un modelo diferente para lo bueno y lo malo. Es de autogestión", defendió.

El popular insistió en criticar la postura de Ciudadanos. Maroto reprochó a la formación de Albert Rivera que durante la campaña electoral vasca defendiese el concierto económico y que ahora haga un discurso diferente. "Utiliza que este tema no se entiende bien, porque es muy arduo, en el resto de España para dividir, para confrontar".

Durante la entrevista, el director de Es la tarde, Dieter Brandau, le preguntó a Maroto "¿Por qué el PNV, que siempre quiere cambiarlo todo, quitarlo todo, no quiere renunciar al cupo o concierto vasco?". A esta cuestión, Maroto respondió que es "un sistema diferente" y lo comparó con el régimen canario.

Mensaje al PSOE

Sobre si el acuerdo del concierto vasco podría influir en que el PNV apoye los presupuestos del gobierno, el popular reconoció que "lógicamente esta negociación da estabilidad". En este sentido, admitió que el ejecutivo central "depende" del PNV aunque recordó que el PSOE tiene en su mano cambiar esta situación. "Yo, si fuera Pedro Sánchez, mañana llamaría a Rajoy y le diría: 'Mira, cinco diputados socialistas al azar, por sorteo, van a votar que sí a los presupuestos para que no dependas del PNV. Eso sí, yo en mi discurso voy a ser crítico con ese presupuesto'".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios