Menú

Interior cesa al comisario Barón, responsable de la lucha contra el terrorismo

Su nombre estuvo en las quinielas para estar en el cuatriunvirato que iba a dirigir la Policía en su última reestructuración

Su nombre estuvo en las quinielas para estar en el cuatriunvirato que iba a dirigir la Policía en su última reestructuración
El comisario principal Enrique Barón. | EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha cesado este viernes por sorpresa a uno de los pesos pesados de la Policía Nacional, el hasta ahora máximo responsable de la Comisaría General de Información, el comisario principal Enrique Barón. Él había sido durante décadas uno de los principales azotes de la banda terrorista ETA y había sido el encargado de hacer la transición para poner al yihadismo como principal reto terrorista en nuestro país.

El anuncio ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde explica que los trámites se iniciaron con una petición del actual director general de la Policía Nacional, Germán López, y cuenta con el visto bueno del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Todavía se desconoce quién será su sustituto.

enrique-baron-cese-boe-291217.jpg
Cese de Enrique Barón. | BOE

Esta decisión llega un mes después de que el ministro Zoido hiciera pública cómo quedaba finalmente la estructura de la Policía Nacional tras eliminar la figura del Director Adjunto Operativo (DAO), en la que nombraba a los comisarios José Antonio de la Rosa y Juan Carlos Ortiz como nuevos responsables de Seguridad Ciudadana y Coordinación -el primero- y Información, Investigación y Ciberdelincuencia -el segundo-. Para este último cargo llegó a sonar en las quinielas el nombre del propio Barón.

Una dilatada trayectoria profesional

Enrique Barón Castaño tiene 57 años de edad y era hasta el momento de su cese el máximo responsable de la lucha contra el terrorismo en la Policía Nacional. Su primer destino relacionado con este fenómeno fue en 1999, cuando fue destinado como jefe de la Brigada Provincial de Información a Navarra. Posteriormente, fue nombrado jefe superior de la Policía en el País Vasco, ocupando este puesto hasta 2005.

Durante esos años en la comunidad vasca, los agentes que dirigía llevaron a cabo importantes operaciones contra las estructuras de la organización terrorista ETA. Entre ellas, las sucesivas desarticulaciones de los grupos Donosti, Vizcaya y Araba de la banda, así como otros golpes contra el entramado político, juvenil y financiero de los terroristas.

Entre septiembre de 2005 y junio de 2008 se hizo cargo de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid. En 2009 fue ascendido a comisario principal en 2009 y nombrado máximo responsable Comisaría General de Información. En este puesto fue uno de los encargados de hacer la transición en el cuerpo para que el yihadismo pasase a ser el principal objetivo de los servicios antiterroristas de la Policía.

Otra destitución

El BOE también publica este viernes la destitución del comisario Mariano German Simancas, que venía siendo Jefe de la División de Cooperación Internacional de la Dirección General de la Policía. Al igual que en el caso de Barón, se desconoce todavía quién le sustituirá en el cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios