Menú

La Fiscalía da un golpe sobre la mesa por los interrogatorios a los agentes del 1-O: "¡No se juzga a la Policía!"

La abogada Marina Roig preguntaba si un agente había entrado en un centro de votación del 1-O "saltando encima de la gente, pisándola".

A la Fiscalía del Tribunal Supremo se le terminó la paciencia en el juicio del 1-O por el interrogatorio practicado por las defensas de los golpistas a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que intervinieron en los centros de votación: "¡No se juzga a la Policía!"

Durante uno de estos interrogatorios, la abogada del presidente de Ómnium Cultural Jordi Cuixart, Marina Roig, preguntaba a un agente sobre una intervención policial: "No es más cierto que no pudo entrar (en un centro), porque intentó entrar saltando encima de la gente, pisándola".

En ese momento, la fiscal Consuelo Madrigal interrumpía la declaración indignada: "¡Es que no se juzga a la Policía! Y hay preguntas que parecen que estamos en un juicio contra la actuación policial en cumplimiento de órdenes judiciales".

Tras la intervención de la fiscal Madrigal, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, tomaba la palabra: "Vamos a intentar por favor que las preguntas no partan de la base de lo que el letrado considera ya acreditado y, a partir de ahí, intentar cruzar o contrastar la versión de los hechos que tiene el letrado con lo que ha visto el testigo. De lo que se trata es de preguntar al agente qué es lo que vio".

Cabe destacar que la estrategia de las defensas de los golpistas se está centrando en cuestionar las lesiones sufridas por los policías y guardias civiles cuando intervenían en la jornada del referéndum ilegal. También, los agentes son interrogados por los letrados de los acusados para evidenciar ante el tribunal una supuesta violencia policial durante sus actuaciones.

Por este motivo, la Fiscalía decidía este miércoles alzar la voz y realizar una protesta pública al respecto. No se juzga a la Policía, se juzga a 12 personas por delitos de rebelión, malversación o desobediencia entre otros. En todo caso, todos los vídeos de las acusaciones y las defensas serán visionados durante la fase documental del juicio en las próximas semanas.

Temas

En España

    0
    comentarios