Menú

La Fiscalía se opone al permiso de Junqueras para recoger el acta de eurodiputado por ser un fraude de Ley

El Supremo autoriza a Joaquim Forn a recoger su acta de concejal de Barcelona, tras el informe favorable del Ministerio Público.

El Supremo autoriza a Joaquim Forn a recoger su acta de concejal de Barcelona, tras el informe favorable del Ministerio Público.
El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras | EFE

La Fiscalía se opone al permiso solicitado por Oriol Junqueras al Tribunal Supremo para asistir al Congreso de los Diputados el próximo 17 de junio y prometer su cargo como eurodiputado por ERC ante la Junta Electoral Central.

En un escrito remitido este martes, la Fiscalía considera que la recogida del acta por parte de Junqueras constituiría un fraude de Ley. "La plena adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo determinaría la necesidad de instar el suplicatorio de la referida Cámara, a tenor de los arts. 5, 7 y 9 del Reglamento interno del Parlamento Europeo, para retirar la inmunidad que les reconoce el Protocolo nº 7 del Tratado de la Unión Europea, con la consiguiente suspensión y paralización del procedimiento, lo cual generaría una intromisión tan indebida como inadmisible en el ejercicio de la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado que corresponde al Poder Judicial".

En el escrito presentado el pasado miércoles, el exvicepresidente catalán sostenía que la situación era análoga a lo ya acordado por el Tribunal Supremo el pasado 17 de mayo, cuando se le permitió acudir junto a los demás diputados golpistas electos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez acudir a la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Junqueras ya salió de la cárcel con ocasión de su elección como diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, aunque actualmente está suspendido. Su defensa pide ahora un nuevo permiso para acudir al acto de juramento o promesa previsto ante la JEC que se desarrollará en la sede del Congreso de los Diputados el próximo día 17 de junio a las 12:00 horas.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha dado el visto bueno para que el exconsejero de Interior catalán, Joaquim Forn, salga de prisión y pueda realizar determinados trámites relacionados con su elección como concejal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona los días 14 y 15 de junio, "acompañado, claro es, de las medidas que garanticen su seguridad y el retorno al centro penitenciario de origen, sin aplazamiento ni dilación, el día 15".

Según el auto, "los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que resulten finalmente encargados de la custodia y traslado del sr. Forn asumirán la responsabilidad de que su presencia en la corporación se limitará a los fines que justifican esta autorización".

Forn fue de nº 1 de las listas de JxCat a la Ciudad Condal y solicitó salir de la prisión de Soto del Real los próximos 14 y 15 de junio para poder presentar una declaración de bienes y otra de actividades, y participar en la sesión constitutiva de la Corporación Municipal, cumpliendo así todos los trámites que exigen la normativa para acceder al cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios