Menú

PP y Cs cierran un acuerdo de Gobierno para Castilla y León

El popular Alfonso Fernández Mañueco se convertirá en presidente de la región y el líder de Cs, Francisco Igea, será vicepresidente y portavoz.

0
PP y Cs cierran un acuerdo de Gobierno para Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea | Archivo

Culmina el proceso negociador en Castilla y León. El PP y Ciudadanos han cerrado este viernes un acuerdo de Gobierno para que el popular Alfonso Fernández Mañueco se convierta en presidente de la región y el líder de Ciudadanos, Francisco Igea, sea vicepresidente y portavoz.

En esa comunidad, Partido Popular y Ciudadanos no necesitaban a Vox para llegar a un acuerdo ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 41 diputados autonómicos y ambas formaciones ya sumaban 42 (El PP tiene 29 y Cs 13).

El PP tendrá seis consejerías y Ciudadanos cuatro

Hace una semana, PP y Cs ya anunciaron que habían llegado a un "acuerdo para un programa" conjunto de Gobierno en esa región. Tras ello, el pacto de gobierno definitivo se formalizará la semana que viene en un acto aunque ya se conocen la mayoría de los detalles de cómo estará conformado el nuevo Ejecutivo autonómico. Según el acuerdo, el PP tendrá seis consejerías, mientras que Ciudadanos, cuatro.

El PP ocupará las Consejerías de Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, Agricultura y Ganadería, y Educación. Por su parte, Ciudadanos se hará con Sanidad, Transparencia y Regeneración, Industria y Empleo, y Cultura y Turismo.

Tras la amenaza de Tudanca

Un acuerdo que llega unas horas después de que el líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, hubiera anunciado que estaba dispuesto a echarse un lado y no ser el candidato a presidir la Junta si con ello podía pactar con Ciudadanos "un gobierno de cambio y decente".

"Si yo soy un obstáculo, si les parezco excesivamente sanchista o socialista, no me voy a empeñar en ser presidente; si soy un obstáculo estoy dispuesto a echarme a un lado", decía Tudanca en una rueda de prensa en la que ha presentado una batería de medidas para los primeros cien días de Gobierno que quería negociar tan pronto como fuera posible con el dirigente de Ciudadanos. Pero este intento del socialista se ha visto truncado por el anuncio de este pacto de gobierno.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation