Menú

La Fiscalía pedirá el archivo de la querella de Vox contra Zapatero por la negociación con ETA

Según las fuentes consultadas por LD, el Ministerio Público no encuentra base jurídica en la querella presentada contra el expresidente del Gobierno.

0
La Fiscalía pedirá el archivo de la querella de Vox contra Zapatero por la negociación con ETA
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

La Fiscalía pedirá el archivo de la querella presentada por Vox contra José Luis Rodríguez Zapatero por la negociación del Ejecutivo socialista con ETA. El contenido de las reuniones quedó plasmado en las actas incautadas a la banda terrorista desveladas en gran parte por Libertad Digital.

Según las fuentes consultadas por esRadio y LD, el Ministerio Público no encuentra base jurídica en la querella interpuesta por el partido de Santiago Abascal contra el expresidente del Gobierno por posibles delitos de colaboración con organización terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional podría anunciar su petición de archivar las actuaciones en los próximos días.

La presentación de dicha querella ante la Audiencia Nacional era anunciada el pasado jueves en una rueda de prensa en el Congreso encabezada por Abascal. En ella, estuvieron presentes diputados de Vox como Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona o el senador de la formación, Francisco José Alcaraz.

El presidente de Vox afirmaba que la denuncia se basaba en los avisos del Gobierno a la banda terrorista sobre "operaciones en ciernes" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contra ETA. "Zapatero, ese embajador de Maduro, abogado defensor de Otegi y abogado de Junqueras", señalaba un Abascal que denunciaba un "blanqueamiento" de la banda terrorista, unido al "proceso separatista para la ruptura y cambio de régimen en España del Frente Popular".

El partido destacaba también que la querella se sumaba a la petición de información realizada el pasado 3 de junio a la Mesa del Congreso para que los ministerio de Presidencia, Interior y Asuntos Exteriores entreguen toda la documentación que obre en su poder sobre la negociación con ETA. Especialmente, los llamados "papeles de ETA" en la Fundación Henry Dunant.

La querella recoge informaciones de LD

En un comunicado, Vox explicaba que la querella recogía varias hechos presuntamente delictivos publicados por los medios de comunicación como Libertad Digital sobre las actas de ETA como que "Zapatero era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista". Una información que fue desvelada por LD.

Vox consideraba que a la luz de las actas de ETA, Zapatero habría incurrido en el delito de omisión del deber de perseguir delitos, tipificado en el artículo 408 del Código Penal, al "comprometerse a no realizar detenciones por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional así como la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas".

EL partido de Santiago Abascal afirmaba además en el mismo escrito que el expresidente del Gobierno "facilitó información reservada que disponía por su condición de presidente del Gobierno del Reino de España", gracias a la cual permitió a la banda terrorista eludir la acción de las fuerzas de seguridad en Francia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios