Menú

Torra da positivo por coronavirus, se encierra e insiste en exigir al Gobierno que cierre Cataluña

Los consejeros autonómicos catalanes intenta sacar partido de la crisis del coronavirus y acusan al Estado de ineptitud.

Los consejeros autonómicos catalanes intenta sacar partido de la crisis del coronavirus y acusan al Estado de ineptitud.
Torra en su reciente comparecencia en Moncloa. | EFE

La Generalidad insiste en tratar de sacar partido político de la crisis del coronavirus y ha exigido este mediodía al Gobierno que limite aún más la circulación de personas. Al tiempo, el presidente regional, Quim Torra, ha anunciado que ha dado positivo en el test de coronavirus y se confina en las dependencias del palacio de la Generalidad. Por su parte, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, el de Interior, Miquel Buch, y la de Salud, Alba Vergès, han comparecido desde sus respectivos departamentos para criticar las medidas del estado de alarma decretado por el Gobierno y exigir el confinamiento total de los ciudadanos de Cataluña.

La administración catalana quiere que el Gobierno limite más la circulación de los ciudadanos y que confine el territorio administrativo de Cataluña. Según el consejero de Interior, se trataría de impedir cualquier desplazamiento no relacionado con la adquisición de alimentos o medicinas y que sólo puedan acudir a sus puestos de trabajo los empleados de los sectores de alimentación, sanidad y servicios esenciales. Buch ha aprovechado la circunstancia para destacar que la Generalidad adoptaría estas medidas de manera inmediata pero que dado el Real Decreto del estado de alarma tiene que pedir autorización al Gobierno. A continuación ha dicho que el Ejecutivo está reaccionando con retraso y a remolque y le ha acusado de realizar proclamas patrióticas en vez de adoptar medidas eficaces.

Los consejeros regionales no han aportado datos sobre el avance del virus en Cataluña. Torra, por su parte, ha dicho que ya son más de mil los contagiados en Cataluña "y en los próximos días serán muchos más".

Controles a los viajeros procedentes de Madrid

Los Mossos d'Esquadra tienen órdenes estrictas de controlar la entrada en Cataluña de viajeros procedentes de otras partes de España. Así, han anunciado que llevan a cabo controles en la estación de Sants de Barcelona a los viajeros procedentes de Madrid.

En total, inspeccionaron este sábado a 181 pasajeros de los que tres fueron derivados al servicio de emergencias de la Generalidad pues a criterio de los agentes presentaban síntomas de coronavirus. De lo que no han informado es de si se confirmaron las sospechas.

Tras el anuncio de Torra de que pretendía blindar Cataluña y cerrar el tráfico de aeropuertos, puertos y ferroviario, así como el de carretera, los Mossos también practican controles en los límites viarios de la región.

Durante el sábado el cuerpo policial autonómico llevó a cabo 103 inspecciones a pasajeros de vehículos y envió a trece personas a los servicios de emergencia como posibles infectados por el covid-19. Al igual que en el caso de los pasajeros del AVE, los Mossos no han detallado si sus sospechas eran ciertas.

Temas

En España

    0
    comentarios