Menú

La Plataforma per la llengua insta a erradicar el español del patio de las escuelas con la ley Celaá

Los comisarios lingüísticos del catalán se atribuyen la enmienda que elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Los comisarios lingüísticos del catalán se atribuyen la enmienda que elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
Archivo.

La Plataforma per la llengua (el grupo de comisarios lingüísticos voluntarios que delata a quienes no rotulan sus comercios en catalán y espía el idioma que utilizan los niños en el recreo, entre otras actividades) ha mostrado su satisfacción con la nueva ley educativa y asegura que la supresión del español como lengua vehicular en la enseñanza responde a una enmienda suya que fue trasladada a ERC.

La organización, que cuenta con importantes subvenciones de la Generalidad y de la Diputación de Barcelona (PSC) para delatar a quienes no cumplen a rajatabla con las disposiciones lingüísticas del separatismo, considera que la nueva ley "permitiría trabajar estos aspectos (la supresión del castellano) también fuera de las horas lectivas y de las aulas". Así, plantea "dinamizar actividades en catalán en espacios que forman parte del proceso educativo como el patio, el comedor escolar o las actividades extraescolares y deportivas". "Es decir -añade-, que los alumnos dispongan de ambientes reales de práctica de la oralidad de la lengua catalana".

En una nota hecha pública a raíz de la aprobación de la denominada ley Celaá, la "Plataforma per la llengua" considera que las administraciones autonómicas de Cataluña, Baleares y Valencia pueden aplicar la inmersión y trasladarla fuera de las aulas y exige "tolerancia cero con el incumplimiento de la inmersión". El propósito responde a la obsesión nacionalista de eliminar el español del patio de las escuelas. La organización realizó un informe el año pasado en el que aseguraba que "sólo el 14,6% de las conversaciones de alumnos de ESO en el patio son en catalán en las zonas urbanas de Cataluña".

Los "datos" sobre el uso del español y el catalán en el recreo y a la salida de las clases habían sido elaborados por un grupo de voluntarios que vigilaron a alumnos y profesores sin su conocimiento. Tras las tareas de espionaje, prepararon un documento en el que se decía que en Primaria se habla más catalán en el patio, un 35%, que en Secundaria, con el 14,6%.

La entidad que se jacta de la enmienda para suprimir el español como lengua vehicular no sólo influye en la actividad legislativa del Gobierno. Entre sus funciones destaca instar a boicots contra la industria juguetera que no utiliza el catalán y contra los comercios cuyos dependientes no sólo atienden en catalán sino que lo hacen también en español.

Temas

En España

    0
    comentarios