Menú

Fracasa la moción de censura del PSOE en Castilla y León

Fernández Mañueco seguirá siendo presidente. Una de las anécdotas la protagonizó el portavoz de Cs pidiendo al PSOE que les dejase "morir en paz".

Fernández Mañueco seguirá siendo presidente. Una de las anécdotas la protagonizó el portavoz de Cs pidiendo al PSOE que les dejase "morir en paz".

No hubo sorpresa en Valladolid. La moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León para acabar con el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco fracasó este lunes por la tarde tras una jornada de debate. El aspirante socialista a relevar al dirigente popular, Luis Tudanca, tan solo consiguió el apoyo de los dos representantes de Podemos, logrando 37 votos favorables, a cuatro de los 41 necesarios para la mayoría absoluta.

La procuradora salmantina María Montero, exmiembro de Cs y ahora no adscrita, se abstuvo tras varios días en los que su voto estuvo en duda. Tampoco hubo sobresaltos entre los demás representantes naranjas de Francisco Igea que, al final, respetaron la disciplina de voto dando su no a la moción, como también hizo la diputada de Vox.

El único procurador de Por Ávila, una escisión del Partido Popular en la comunidad, Pedro Pascual, se abstuvo, al igual que el representante de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos.

"Déjenos morir en paz"

Una de las anécdotas del día la protagonizó el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, que pidió al PSOE que dejase a su partido "morir en paz", en referencia a la crisis que atraviesa la formación de Arrimadas, a lo que el socialista Luis Tudanca contestó que "descanse en paz".

Así, Fernández Mañueco continuará siendo presidente de Castilla y León en un gobierno de coalición con Ciudadanos tras unos días de preocupación entre los populares por la posibilidad de que tres diputadas de Cs y el representante de UPL votaran a favor de esta moción.

Casado tacha la moción de "inmoral"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se desplazó este lunes a Valladolid para respaldar a Mañueco. "Le han intentado hacer una moción por intereses ajenos a las de sus paisanos. Ha sido la victoria de un buen gobierno. Alfonso (Fernández Mañueco) lleva unos meses luchando por la vida de sus paisanos y es inmoral estar haciendo mociones de censura y desestabilizando a los gobiernos que se están enfrentando al coronavirus", denunció el líder del PP.

"Hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez. Hoy, el PSOE está más débil y el PP más fuerte. Las mociones son un espectáculo bochornoso del PSOE, del que PP no quiere formar parte", añadió Casado que agradeció al líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, haber mantenido su palabra a pesar de que en estos momentos, dijo, hay "dos Ciudadanos", los "que cumplen su programa y los que han intentado cambiar sus pactos a costa de la estabilidad".

Desde Génova celebraron también que, finalmente, había "ganado la libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios