Menú

El obispado de Solsona justifica al cura que se negó a oficiar un funeral en español

Dice que no le dio tiempo a prepararse y que con las prisas no encontró un misal en castellano.

Dice que no le dio tiempo a prepararse y que con las prisas no encontró un misal en castellano.
Nave de San Vicente de Cardona (Barcelona). | Josep Renalias

El obispado de Solsona, en manos del obispo de Vich, Romà Casanova, tras la renuncia de Xavier Novell, ha salido en defensa del sacerdote de Cardona que se negó a oficiar un funeral en español. Según la tesis oficial, el cura Carles Pubill se enteró tarde del deseo de la finada y no le dio tiempo de preparar el oficio y encontrar un misal en español.

El pasado domingo una familia denunció que el sacerdote de la iglesia de San Miguel y San Vicente en la localidad barcelonesa de Cardona se negó a oficiar el funeral de doña Dolores Bastida Navarro en español, cual era el deseo de la finada, recogido en sus últimas voluntades. Avisado el párroco, no hubo manera de que alterara su proceder habitual y a pesar de las protestas de los familiares, se limitó a utilizar el catalán.

Ante la bochornosa situación, los familiares decidieron no soportar la humillación ni la prepotencia del religioso y se llevaron el féretro del templo. Ahora y tras haber aparecido el caso en los medios de comunicación, el obispado de Solsona trata de lavar la imagen de mosén Pubill y atribuye el lamentable suceso a un "malentendido". Según la versión de los responsables de la diócesis, Pubill se enteró tarde de la petición de la difunta y no le dio tiempo de encontrar un misal en castellano. También aseguran que la intención del sacerdote era combinar el catalán con el español y que en ningún modo pretendía incomodar a la familia.

Según el obispado, la misa se celebró en un ochenta por ciento en español, versión que la familia no puede corroborar porque abandonó la iglesia antes de la finalización del oficio ante la intemperancia del cura Pubill.

Este sacerdote es conocido por comulgar con las tesis separatistas y adherirse a cuanta iniciativa o manifiesto independentista surge de las entrañas de la Iglesia en Cataluña. Así, fue uno de los quinientos religiosos que firmaron un texto a favor del referéndum golpista en 2017, como destacó el blog Dolça Catalunya al dar cuenta del chusco suceso.

Fuentes religiosas subrayan además que es imposible que el cura no encontrara un misal en español puesto que los hay en todos los templos de Cataluña guardados casi como reliquias del pasado.

Novell, Cardona y el semen de cerdos

Xavier Novell fue el obispo de Solsona hasta finales de agosto, cuando el Vaticano aceptó su renuncia. Novell es un declarado separatista que no dudaba en mostrar sus filias políticas en escritos y homilías. Coincidía con una parte importante del clero de su diócesis.

Ahora Novell pretende casarse con su novia, divorciada y según algunas fuentes embarazada, y no se descarta que lo haga por la Iglesia una vez secularizado. De momento, trabaja en la empresa "Semen Cardona", dedicada a la procreación de cerdos y sita en la misma localidad donde ejerce el sacerdocio Carles Pubill.

Temas

En España

    0
    comentarios