Menú

Pedro Sánchez endurece las normas internas del PSOE en su propio beneficio

El líder del Partido Socialista quiere que todo el proceso esté bien atado ante un posible adelanto electoral.

El líder del Partido Socialista quiere que todo el proceso esté bien atado ante un posible adelanto electoral.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

Quedan dos años de legislatura pero el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que toda la maquinaria interna de su partido esté perfectamente engrasada ante lo que pueda suceder. La sombra de un adelanto electoral persigue continuamente al jefe del Ejecutivo cada vez que una nueva polémica le hace chocar con sus socios de gobierno. A principios de año fue por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne y en los últimos días por la posición del Ejecutivo ante el conflicto de Rusia y Ucrania.

En cualquier momento pueden saltar las alarmas, en el PSOE son muy conscientes de esto y por eso los socialistas han endurecido las normas internas para ser candidato a la Presidencia del Gobierno o a la secretaría general del partido y que así nadie pueda hacer sombra a Pedro Sánchez. Ahora según el nuevo Reglamento, se exigirán avales equivalentes como mínimo al 3% de la militancia, en lugar del 1% actual, para poder presentarse a las primarias federales tal y como se especifica en el artículo 181.3.

Se ha cambiado tanto el número de avales necesarios para poder optar a estos puestos y también se ha reducido el plazo para convocar el Congreso Federal. Ahora serán necesarios tan solo 45 días y no 60 como en el Reglamento anterior. En el nuevo Reglamento, que el PSOE ha colgado en su página web esta semana, también se recoge la exigencia de presentar muchos más avales para el resto de los niveles del partido ya sea regional, provincial o local.

En el caso de que las primarias sean a cargos institucionales a nivel regional o autonómico, será necesario reunir "como mínimo el aval del 6% del total de la militancia, pudiendo aportar como máximo el 10%". El mismo porcentaje que se exigirá para ser candidato a la secretaría general en estos niveles del partido. En el anterior Reglamento se exigía tan solo el 2%.

Para el resto de los ámbitos, los candidatos deberán contar "como mínimo el aval del 12%, pudiendo aportar como máximo el 15%". El mismo porcentaje que se exigirá para poder concurrir a la secretaría general local, comarcal o de gran ciudad. Antes se pedía un 3% de los avales para los niveles provinciales o insulares y el 5% de los avales para el nivel municipal.

Más cambios en beneficio de Sánchez

También se endurece la posibilidad de optar a la secretaría general del PSOE. Tras el 39 Congreso Federal se estableció que sería necesario el 1% del total de militantes y afiliados mientras que en el artículo 125.3 del actual Reglamento se elevan esos avales al 3% del total del cuerpo electoral, pudiendo aportar como máximo el 5%.

Las nuevas normas también cambian el periodo de recogida de avales en los procesos de primarias. Desde el 39 Congreso el periodo de recogida duraba entre 10 y 20 días, aunque se debía fijar en la convocatoria y se podía reducir a un plazo de entre 5 y 10 días en los ámbitos provincial e insular. Ahora, la recogida de avales, que también se deberá hacer constar en la convocatoria, durará como mínimo 7 días naturales.

Lo que se mantiene son las excepciones a la celebración de primarias. El artículo 177 del nuevo Reglamento recoge las mismas que en el anterior. Estas excepciones afectarán a los supuestos en los que las instituciones referidas estén gobernadas ya por el PSOE y quien ejerza la Presidencia o Alcaldía sea socialista y opte a la reelección.

En estos casos, solo se procederá a la celebración de elecciones primarias cuando, en el caso de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España, lo acuerde el Comité Federal o lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 30% de la militancia y la afiliación directa.

Temas

En España

    0
    comentarios