Menú

Comienza la campaña más nacional de Castilla y León: ¿cambio de ciclo o irrupción de la España Vaciada?

Esta medianoche ha comenzado oficialmente la campaña de las elecciones anticipadas a la Junta de Castilla y León del 13 de febrero.

Esta medianoche ha comenzado oficialmente la campaña de las elecciones anticipadas a la Junta de Castilla y León del 13 de febrero.

Esta medianoche ha comenzado oficialmente la campaña de las elecciones anticipadas a la Junta de Castilla y León del próximo 13 de febrero con la cada vez menos tradicional pegada de carteles.

Partido Popular

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido el voto de la ciudadanía para "parar los pies" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "castigar" a la Comunidad, así como "a su campo y a su industria".

Con el lema "Castilla y León, la fuerza que nos mueve", ha reivindicado a su formación como "el partido de la tierra" y ha llamado a "concentrar el voto" en el PP para "ser factor de equilibrio y moderación" en España y "evitar la plaga del sanchismo".

Convencido de la victoria, pese a que las últimas encuestas rebajan un poco sus expectativas, Fernández Mañueco ha pedido "que nadie se confíe" ante las encuestas y ha reclamado a los suyos una "movilización total".

El candidato ha subrayado que el próximo 13 de febrero "se decide el futuro de Castilla y León" y el "papel" que quiere tener esta región dentro de España. En este sentido, ha advertido de que "sólo hay dos opciones": "Ser un peón más del sectarismo de Sánchez" o "ser un motor de crecimiento". El PP quiere apuntalar en Castilla y León el cambio de ciclo que propulse a Pablo Casado de cara a las generales.

PSOE

Con la asistencia de cerca de un centenar de personas al acto de apertura de la campaña electoral en Burgos, y el lema "Cambio y esperanza", el candidato socialista, Luis Tudanca, ha señalado que "el cambio no sólo es necesario, es imparable", animado por el pronóstico del último CIS de Tezanos.

Tras recordar al ex secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, Tudanca ha dicho que la llegada del PSOE al Gobierno autonómico es "más necesario que nunca", pues con ello lograrán que el PP "deje de hundir a Castilla y León".

Tudanca ha estado arropado por la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña.

El candidato socialista ha señalado que "todo el mundo sabe que estas elecciones no tienen nada que ver con Castilla y León, sino con las urgencias de Mañueco, que ha cogido a los castellanos y leoneses como rehenes en el juego de poder de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado pero al que estos le van a dar una lección democrática".

Vox

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha arrancado la campaña con un mensaje a los trabajadores. En el barrio "humilde" de las Delicias de Valladolid le ha dicho a los trabajadores: "No estáis solos" frente a "las traiciones de la izquierda del PSOE" y "al abandono del PP". "Estamos con vosotros", ha enfatizado García-Gallardo.

Posteriormente, García-Gallardo ha pegado uno de los carteles electorales de Vox en un soporte instalado en una farola de la avenida de Segovia. En él se le puede ver junto al líder nacional del partido, Santiago Abascal, y el lema para esta campaña: "Siembra".

Ciudadanos

La presidenta nacional de Cs, Inés Arrimadas, ha acompañado al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y ha pedido que en estas elecciones se vea por primera vez un castigo a "la deshonestidad, la canallada y la mentira", y se premie "el valor de la palabra", uno de los lemas de campaña.

La líder de Cs ha afirmado que la convocatoria electoral ha sido "una canallada de Mañueco dirigida y teledirigida desde Madrid, y alentada por el miedo a los jueces y a la corrupción del PP" en Castilla y León, y ha pedido cambiar esa "indignación generalizada" de la ciudadanía de Castilla y León por "fuerza, esperanza y coraje".

Así lo ha aseverado la líder de la formación naranja este jueves en Valladolid en un acto celebrado cuatro horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral para los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero, en el que ha acompañado al candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, y al que ha asistido también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Por su parte, el candidato y exvicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, ha defendido su gestión en el ejecutivo autonómico, que ha acabado con el "clientelismo" que llevaba "instalado" treinta años en la Comunidad.

Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que las elecciones son "una oportunidad para acabar con 35 años del PP, de despoblación, precariedad, deterioro y exilio" y frenar a la ultraderecha.

Fernández ha sostenido que estas elecciones son fruto de la "irresponsabilidad" del PP y de Alfonso Fernández Mañueco "que ha antepuesto los intereses de su partido a los de los ciudadanos de Castilla y León".

Ha añadido que su formación afronta esta campaña con "mucha ilusión" y "determinación" y ganas de cambiar este Gobierno. "Unidas Podemos dice la verdad caiga quien caiga y pese a quien pese porque solo se deben a los ciudadanos".

En opinión de Pablo Fernández al líder popular Alfonso Fernández Mañueco se le puede "torcer" la convocatoria de elecciones y ha confiado en lograr un "cambio" de izquierdas, para lo que ha iniciado la campaña con "ilusión, ganas y determinación". El candidato morado ha reiterado que es posible "acabar" con "el gobierno de la derecha" y "frenar" a la "ultraderecha" con un gobierno progresista, de "cambio" y de "izquierdas" en la Comunidad que haga una "Castilla y León más justa, más digna y en la que las personas sean lo primero".

UPL, Por Ávila y Soria Ya

El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Presidencia de la Junta, Luis Mariano Santos, ha afirmado que se inicia un proceso "ilusionante" que debe " marcar el antes y el después de una tierra que lleva demasiado tiempo sufriendo y que ve todos los días emigrar a sus jóvenes".

El candidato leonesista ha remarcado que cada año 5.000 leoneses se marchan de su tierra y ha asegurado que hoy comienza el camino "para cambiar las políticas que durante 37 años han condenado a la Región Leonesa a ocupar los últimos lugares de las clasificaciones económicas del país".

Pedro Pascual, candidato de Por Ávila, ha señalado la necesidad de apostar por su partido para que esta provincia "salga del olvido al que la han sometido tanto los gobiernos regionales, como nacionales", ha considerado. Esta escisión del PP consiguió en mayo de 2019 que Pascual fuese procurador, cuatro meses después de la fundación del partido, además de lograr la alcaldía de la capital y cuatro diputados provinciales.

Por su parte, la agrupación de electores Soria Ya ha abierto la campaña en Arenillas, en el sureste de la provincia, localidad que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la despoblación en Soria, como ha señalado el cabeza de lista de la candidatura, Ángel Ceña. Soria Ya tiene como objetivo refrendar lo que pronostican las encuestas, especialmente el CIS, que pronostica que la formación asociada a la plataforma España Vaciada superaría en voto a la suma de PP y PSOE.

Además de Soria, otras cuatro circunscripciones (Valladolid, Burgos, Salamanca y Palencia) han presentado listas vinculadas a la España Vaciada. Está por ver si las elecciones del 13 de febrero será la pista de despegue de la plataforma o si el proyecto no logrará sus objetivos.

Temas

En España

    0
    comentarios