Menú

Cuatro datos que son una pesadilla para las expectativas del PSOE

El PP ganó por primera vez en la provincia de Sevilla y feudos como Dos Hermanas.

El PP ganó por primera vez en la provincia de Sevilla y feudos como Dos Hermanas.
El socialista Juan Espadas en la noche electoral | EFE

Entre las excusas dadas por el PSOE para justificar el batacazo de este 19J ha estado el mensaje de que las futuras municipales y autonómicas, que se celebrarán en la primavera del año que viene, arrojarán un resultado mucho mejor para los socialistas porque Juan Espadas habrá tenido tiempo de "consolidar" su alternativa. Según el PSOE, su candidato ha tenido poco tiempo para preparar estos comicios y el año que viene se "consolidará" la idea de que el PSOE es "la única alternativa a la derecha". "La fortaleza del PSOE en Andalucía es indiscutible por su representación en el ámbito local", proclamaba el partido este lunes de resaca electoral a través de las redes sociales.

Sin embargo, un análisis un poco más detenido de los resultados de este 19J resultan como poco inquietantes para las perspectivas electorales del PSOE en municipales y autonómicas por mucho que el partido insista en que estos resultados no son "extrapolables". No hay feudo socialista que haya resistido: estos algunos datos clave de un mapa que este 19J se tiñó de azul:

  • Cayó el bastión de Sevilla..: durante la campaña los populares soñaban con conseguir que la provincia de Sevilla cayera de su lado tras cuarenta años sin ganar en ninguna de las citas electorales celebradas hasta ahora. Ese reto motivó cambios de última hora en la campaña en la esperanza de que los vaticinios más optimistas se cumplieran. Y finalmente, así ocurrió: los populares se hicieron con la mitad de los 18 escaños que se repartían mientras que el PSOE se tuvo que conformar con cinco. El PP le sacó al PSOE 120.000 votos con un porcentaje de voto del 40% frente al 26% del PSOE.
  • … Y cayó la capital: especialmente difícil se veía también que Moreno ganara en la capital andaluza con Espadas, ex alcalde de Sevilla, como candidato. Pero los peores augurios para los socialistas también se cumplieron y de nada sirvió que el socialista hubiera gobernado allí siete años. De hecho, la diferencia entre PP y PSOE fue especialmente abultada en la ciudad: los de Moreno obtuvieron un 41,43% de los votos, casi doblando el 24,2% que obtuvo el PSOE. El vuelco es espectacular si se compara con los resultados de 2018: entonces, el PP sólo obtuvo un 18,8% de los votos.
  • El PP ganó en todas las capitales: además de Sevilla, todas las capitales de provincia votaron mayoritariamente por Moreno. Ganaron en capitales donde ya gobiernan como Málaga, pero también en feudos de la izquierda como Cádiz, que relegó al Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez a la tercera posición con un 16,6% de los votos mientras que los populares pasaron de la cuarta posición en 2018 a la primera el 19J, con el 39,2% de los votos. Granada o Jaén, ambas gobernadas por el PSOE, también vivieron fuertes subidas para el PP. En Jaén, el porcentaje popular alzanzaron el 41,65 % de los votos frente a un 17,44 % del PSOE.
  • Victorias simbólicas: la victoria popular, que se extendió a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, alcanzó feudos tradicionales socialistas como Dos Hermanas. Allí, el PP ganó por primera vez con el 38,15% de los votos. Los socialistas obtuvieron un 25,46%. Otras ciudades sevillanas tradicionalmente del PSOE se pasaron también al PP. Es el caso de Alcalá de Guadaíra, donde los populares obtuvieron el 40,2% de los votos cuando en 2018 lograron sólo el 14,3%. Utrera y Mairena del Aljarafe, gobernadas ambas por el PSOE, también son ahora populares. En Utrera el PP logró el 41,1% de los votos; en Mairena del Aljarafe, un 38,4% cuando en los anteriores comicios obtuvo un 13,6%.

Temas

En España

    0
    comentarios