
Nuevo pleno urgente del Tribunal Constitucional. El presidente del órgano de garantías, Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles a las 19.00 a todos sus miembros para estudiar el recurso presentado esta mañana por el Senado contra la decisión del TC de suspender la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas que cambiaban las mayorías del CGPJ y del propio tribunal de garantías, con las que el Gobierno pretendía asaltar la Justicia.
Según ha informado el TC en un comunicado, el Senado ha presentado un escrito de impugnación en el último momento, para intentar que esas enmiendas sean debatidas en Pleno, pese a la sentencia dictada por este tribunal. La Cámara Alta se ha personado en el proceso y solicita "que se resuelva dicha impugnación antes del día 22 de diciembre, por ser esta la fecha prevista para el debate y votación por el Pleno del Senado de la proposición de ley".
La maniobra busca consumar el asalto del Gobierno a la Justicia, pese al varapalo del TC, y se produce después de que el presidente de la Cámara Alta, el socialista Ánder Gil, dijera que "acataría" la sentencia del Constitucional. En base a eso, las dos enmiendas se eliminaron del texto legal en la Comisión de Justicia del Senado para votar el resto de la reforma. Sin embargo, en un nuevo giro de los acontecimientos, el Senado ha dado marcha atrás en el último momento, forzando un nuevo Pleno del TC para estudiar su petición.
"El TC adoptó una medida desproporcionada"
El Senado argumenta en su escrito que la suspensión decretada por el TC es "inédita" y afecta a acuerdos que "no han sido adoptados", por lo que entienden que los senadores "se hallan indefensos" ante una medida que califica de "desproporcionada" y "sienta un precedente de consecuencias impredecibles".
Además, afea al tribunal de garantías no haber actuado durante la tramitación de la norma en el Congreso. "El Tribunal debería haber adoptado su decisión en el tiempo en que la Proposición de Ley Orgánica se hallaba en tramitación en el Congreso, antes de la votación en el Pleno de dicha Cámara en la tarde del día 15 de diciembre de 2022. Pero no lo hizo", recoge el escrito. Conviene recordar que fue Meritxell Batet la que se negó a retrasar la votación, desoyendo la petición de PP, Vox y Cs de posponerla hasta que el TC se pronunciase sobre el recurso de amparo de los populares.
El Gobierno cubre todos los frentes
Todo ello después de que los magistrados tomaran el pasado lunes a última hora de la noche la decisión de conceder la medida cautelarísima solicitada por Partido Popular contra la decisión, adoptada por la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso, de tramitar como enmiendas parciales las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Una decisión que, en paralelo a la petición del Senado, el Gobierno pretende sortear tramitando como Proposición de Ley el cambio de mayorías del CGPJ y el TC, por la vía de urgencia, para consumar su asalto a la Justicia justo después de las Navidades.

