Menú

Belarra, Montero y Garzón no asistirán a la jura de la Constitución de la princesa Leonor

Las ministras de Podemos y el líder de IU- también ministro- consideran que este acto solo persigue "blindar" la institución monárquica.

Las ministras de Podemos y el líder de IU- también ministro- consideran que este acto solo persigue "blindar" la institución monárquica.
Ione Belarra e Irene Montero en un acto de Podemos. | EFE

Decisión previsible y que evidencia una vez más las fracturas y debilidad del Gobierno de coalición en funciones de Pedro Sánchez.

Las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero no asistirán a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en el Congreso. La formación morada entiende que este acto solo persigue "blindar" la institución monárquica.

Ha sido la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha desvelado que por "convicción democrática" las principales referentes de Podemos, al igual que sus cinco diputados, se ausentarán del evento.

La propia Belarra confirmaba la noticia a través de la red social X.

De esta forma, las ministras de Podemos se desmarcan de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y del titular de Universidades, Joan Subirats (comunes), que sí acudirán a este acontecimiento histórico. Mientras, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco asistirá al evento, dado que su formación lo ve como un acto de "exaltación" de los valores monárquicos.

En los actos de la fiesta nacional de 12 de octubre sí acudieron el grueso de los ministros del socio minoritario de la coalición como Díaz, Belarra y Garzón, salvo la ministra de Igualdad que estaba de viaje oficial en Chile.

Sumar justifica su presencia

Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello es la delegación prevista por Sumar para acudir a la jura constitucional de la Princesa de Asturias.

Desde el grupo parlamentario explican que de esta manera se libera al resto de sus diputados de ir al evento tras definir su delegación institucional, que se adoptó después de un intenso debate. Finalmente, por "respeto institucional y por respeto a la ciudadanía" se llegó a este punto.

De todos modos, fuentes de Sumar insisten en que ellos son una opción política "republicana", y que al igual que Podemos o IU, consideran que la jefatura del Estado no debería tener "carácter hereditario", sino que debería "estar sometido al principio de la soberanía popular". El propio Pisarello dijo esta semana en rueda de prensa que acudirá al evento con "dignidad republicana".

Con o sin ella, recordamos que los partidos separatistas de Esquerra (ERC), y Junts, además de la formación proetarra Bildu, ya anunciaron que plantarán a la monarquía, al igual que hará el PNV.

Temas

En España

    0
    comentarios