Menú

Begoña Gómez pide una rectificación al juez Peinado sobre su posible detención si no acude a la declaración de Barrabés

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la defensa de Gómez solicita una resolución para indicar que "la orden de detención ha decaído".

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, la defensa de Gómez solicita una resolución para indicar que "la orden de detención ha decaído".
Begoña Gómez. | LD/ AGENCIAS

La esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez ha pedido al juez que aclare en una resolución judicial si la orden de detención por no asistir a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés el próximo lunes ha decaído.

Este martes se conocía una citación dictada por el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid para que la mujer de Pedro Sánchez acudiese en persona a la declaración de Barrabés del 15 de julio. En dicho escrito firmado por la Letrada de la Administración de Justicia del magistrado Juan Carlos Peinado se hacía la siguiente advertencia: "Le apercibo que tiene la obligación de comparecer y que, de no hacerlo, ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención". Tal y como publicó LD, se produjo un error al elaborar la citación porque "se había empleado una plantilla" utilizada en otros procedimientos. No obstante, Begoña Gómez reclama ahora una rectificación oficial al juez.

En un escrito de 3 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la defensa de Begoña Gómez que dirige el exministro socialista Antonio Camacho afirma que "habiendo recibido notificación personal de la citación de mi representada para el día 15 de julio, a las 11 de la mañana (10 h. dice en la nueva providencia), con los apercibimientos legales señalados, citación que se mantiene como señala la Providencia notificada y sin que en esta se dejen sin efecto los apercibimientos de detención en cabo de incomparecencia de mi Representada".

"Es por ello, por lo que expresamente se solicita se dicte resolución judicial que determine expresamente que la orden de detención en caso de incomparecencia de mi Representada a esa diligencia de investigación de carácter testifical ha decaído, dejando sin efecto el contenido íntegro de la anterior citación, en el que se hacía mención a la citada prevención con claro error judicial, que en ningún caso puede perjudicar a mi Representada", concluye.

Recordamos que la presencia de Begoña Gómez en la declaración de Barrabés no es obligatoria. En este sentido, el artículo 449 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que "la ausencia de la persona investigada debidamente citada no impedirá la práctica de la prueba preconstituida, si bien su defensa letrada, en todo caso, deberá estar presente. En caso de incomparecencia injustificada del defensor de la persona investigada o cuando haya razones de urgencia para proceder inmediatamente, el acto se sustanciará con el abogado de oficio expresamente designado al efecto". Cabe destacar que al haber sido dado de alta médica Barrabés, la declaración testifical perdió su naturaleza de prueba preconstituida inicialmente atribuida por el instructor.

La trampa a Peinado con la declaración de Barrabés

Tal y como desveló este diario, el juez Juan Carlos Peinado ha salido airoso de una trampa para ser humillado con la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés fijada para el próximo lunes 15 de julio inicialmente desde el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El Movimiento Iustitia Europa, personado como acusación popular en la causa, hizo cuentas y se percató de que Barrabés podría haber sido dado de alta y que sin embargo, nadie había avisado al respecto al instructor. Por ello, solicitó al juez que aclarase esta posibilidad.

Tras la advertencia de dicha acusación popular, el juez Peinado constataba que efectivamente Barrabés ya había sido dado de alta y por tanto, no se encontraba en el centro hospitalario. El magistrado acordó entonces la citación de Barrabés en persona en los Juzgados de Plaza de Castilla para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana. Fuentes del caso denunciaban que "todo ha sido una trama urdida con el propósito de humillar y ridiculizar al juez Peinado. Sin el aviso de Iustitia Europa, el juez hubiera mantenido la organización prevista para tomar declaración por videoconferencia a Barrabés desde el hospital el lunes. A última hora, se habría encontrado con la sorpresa de que el empresario no estaba ya ingresado en el hospital".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso