Menú

Así es la trampa que Sánchez quiere tender a Feijóo en el Senado

El presidente del Gobierno tendrá tiempo ilimitado para exponer su programa mientras que el líder de la oposición tendrá que desgranarlo en 15 minutos

El presidente del Gobierno tendrá tiempo ilimitado para exponer su programa mientras que el líder de la oposición tendrá que desgranarlo en 15 minutos
Cordon Press

De rechazar el debate a aceptarlo y augurar que a Alberto Núñez Feijóo le "tiemblan las piernas". En la Moncloa no cabe más euforia porque, como dicen socialistas próximos a Pedro Sánchez, "cada vez que debate, gana". En el palacio gubernamental y en Ferraz se han abonado a vender la importancia del cara a cara del próximo martes, como si fuese una segunda vuelta del debate sobre el estado de la nación.

También de aquel encuentro los socialistas salieron eufóricos pero, casi dos meses después, el PSOE sigue cayendo a plomo en las encuestas, Podemos ya está amortizado, Ciudadanos se desmiembra, Vox sigue estancando y sólo el PP sigue subiendo, abonándose a la marca Feijóo.

Ahora, en la Moncloa y en Ferraz, quieren "desmontar" al líder del PP, "confrontar modelos" y demostrar "que no hay modelos alternativos". Más que buscar la oposición, en el palacio gubernamental quieren que Feijóo exponga su modelo propio, como si estuviésemos en campaña electoral. "Quedará claro que no hay otro modelo para afrontar esta crisis", dicen fuentes de la Moncloa que están perfilando el discurso de este martes.

Más tiempo para Sánchez

Pero esta confrontación no será de igual a igual. La Mesa del Senado, basándose en el Reglamente, ha aprobado que el presidente del Gobierno tenga tiempo ilimitado en su exposición. Feijóo apenas tendrá 15 minutos para desgranar todo su plan alternativo.

La contrarréplica del líder del PP apenas contará con 5 minutos para responder a un Sánchez que, además del plan de ahorro, hablará, tal y como reza en el título, del "contexto económico y social". En total, el presidente del PP tendrá 20 minutos para ofrecer su modelo y responder a Sánchez.

Robando ideas

El presidente del Gobierno parte con una ventaja al adueñarse de la principal idea del PP: rebajar el IVA del gas del 21 al 5%. La propuesta fue filtrada por Génova e iba a ser una de las principales aportaciones al debate del martes. Este jueves, Pedro Sánchez ha vendido la reducción fiscal como un proyecto propio durante la entrevista en la SER.

En un nuevo giro, la ministra de Hacienda, y ahora también vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero ha negado que hayan copiado la propuesta del PP mientras que bautizaba a Feijóo como el señor "Mopongo". "No porque venga de África, es que le da igual lo que tú digas, ya que sea la que sea su respuesta es la misma: Mopongo, no estoy de acuerdo", ha afirmado durante un acto en Mérida.

El PP con las eléctricas y la banca

En los últimos días, el Gobierno ha esbozado un nuevo hilo argumental: pintar a Feijóo "dócil" con las eléctricas, las petroleras y la banca. Unos "intereses" que, según Sánchez, le han puesto "al frente del PP". "El ejemplo más evidente es que el PP iba de la mano de las grandes empresas energéticas", ha sentenciado Sánchez en la SER mientras recordaba la oposición de Génova a la "excepción ibérica".

En esa idea también recurrirá el presidente del Gobierno durante su intervención del martes. Un PP próximo a los poderosos y que incide en la idea, que ya ha trasladado Sánchez en otras ocasiones, de "señores con puro" que conspiran en "cenáculos" contra su Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal