Menú

Los 8 países más poderosos del mundo en 2017

La prestigiosa revista The American Interest ha hecho pública en las últimas horas su ránking sobre los 8 países más poderosos del mundo para 2017.

8. Israel
1 / 8

8. Israel

Entra por primera vez en la lista de potencias mundiales, y eso pese al duro revés que recibió con la última resolución de las Naciones Unidas. Sin embargo, tres factores le colocan como un país en ascenso en el panorama internacional: la positiva evolución económica, la crisis regional y el ingenio diplomático.

7. Irán
2 / 8

7. Irán

El país se ha mostrado un jugador destacado en el ámbito internacional. Por un lado, ha conseguido destensar su relación con Estados Unidos durante el último año de mandato de Barack Obama. Por el otro, ha salido fortalecido en su tradicional batalla con Arabia Saudí por la supremacía en Oriente Medio: ha sabido jugar sus cartas en Líbano gracias a su control sobre Hezbolá; en Siria con su apoyo a Bashar Al Asad; ha ganado peso en el Irak que lucha contra Estado Islámico y ha creado un problema a Riad en Yemen apoyando a los rebeldes huties.

6. India
3 / 8

6. India

El país suele pasar desapercibido en las listas de potencias mundiales, pero no hay que olvidar que es la democracia más grande del mundo y tiene una economía diversificada y en continuo crecimiento. En el plano geoestratégico, China, Japón y Estados Unidos tratan de incorporar a Nueva Delhi a sus planes de seguridad asiática, mientras Rusia y la UE la cortejan para llegar a acuerdos en materia comercial y militar.

5. Alemania
4 / 8

5. Alemania

Pierde un puesto respecto al año pasado. El proyecto de la Unión Europea que lidera ha sufrido un varapalo tras el referéndum sobre el brexit del Reino Unido, aun así el proyecto europeo sigue siendo la referencia en la toma de decisiones sobre Europa, algo que Rusia trata de evitar a toda costa.

4. Rusia
5 / 8

4. Rusia

El país sube en el ránking a golpe de efecto de su presidente, Vladimir Putin, en el escenario internacional. Ha mantenido su terreno en la crisis de Ucrania, ha resistido la tormenta económica que han supuesto las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y se ha convertido en un actor clave en el futuro de Oriente Medio con su posición de fuerza e intervención militar en Siria.

3. Japón
6 / 8

3. Japón

El país del Sol naciente ha renacido y vuelve a ganar influencia en la zona Asia-Pacífico. Se está convirtiendo en el auténtico contrapeso de China y así lo demuestra su posición en la conflictiva zona del Mar de la China Meridional, donde tiene fuertes desencuentros con Pekín. Ha fortalecido su alianza con Corea del Sur frente a la amenaza norcoreana y trabaja en llegar a importantes acuerdos estratégicos con India.

2. China
7 / 8

2. China

El gigante asiático se ha consolidado en 2016 como la segunda potencia del planeta y el único país que puede amenazar a largo plazo la hegemonía de Estados Unidos, un estátus que seguirá manteniendo en 2017. Se ha posicionado con fuerza en los mares del sur y este de China y su potencial militar crece a pasos agigantados.

1. Estados Unidos
8 / 8

1. Estados Unidos

Sin sorpresas en el primer puesto. Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso. Su economía dinámica, su estabilidad constitucional más allá de sus presidentes transitorios, su política de alianzas con otras potencias del planeta y su abrumadora superioridad militar le sitúan como la principal potencia del planeta.

Recomendamos

0
comentarios