Menú

La Pasión de Chinchón, el teatro viviente más antiguo de España

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos de Madrid, que celebra la Semana Santa de una forma especial. Se trata de la escenificación de la Pasión, un teatro viviente realizado por más de 250 vecinos, que recorren las calles de la localidad.  Este acto comenzó a hacerse en 1963, por iniciativa del sacerdote Luis Lezama, y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo. Se celebra al anochecer del Sábado Santo, partiendo de la Plaza Mayor, y tiene una duración aproximada de una hora y media. Además, en la Ermita de la Misericordia de la misma localidad se recoge una exposición fotográfica de representaciones anteriores.

La última cena
1 / 9

La última cena

Los visitantes puede asistir a la representación viviente más antigua de la Comunidad de Madrid: la Pasión de Chinchón. Aquí vemos la Última Cena, la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos para compartir el pan y el vino antes de su muerte. 

Huerto de los Olivos
2 / 9

Huerto de los Olivos

La representación viviente de la Pasión de Cristo tiene lugar durante el Sábado Santo al anochecer. Aquí vemos a Jesús rezando en el Huerto de los Olivos. Los Evangelios describen su tristeza en ese momento al saber que llegarían los soldados para apresarle guiados por Judas Iscariote. Fue traicionado por 30 monedas de plata. 

Jesús es condenado ante Pilato
3 / 9

Jesús es condenado ante Pilato

Pilato se dirige al pueblo y les pregunta: "¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo".  

Primera caída
4 / 9

Primera caída

Jesús cae bajo el peso de la cruz. Sucederá tres veces durante el camino de la Vía dolorosa. Simón de Cirene o El Cireneo fue, según los evangelios, la persona que fue obligada a llevar la cruz de Jesús hasta el Gólgota. 

Segunda caída
5 / 9

Segunda caída

Durante su segunda caída, Verónica tiende a a Cristo un velo para que enjuaje el sudor y la sangre. La escena no se encuentra en los evangelios canónicos, sino en los apócrifos. 

Tercera caída
6 / 9

Tercera caída

En su tercera caída, la Virgen trata de auxiliar a su hijo junto a San Juan.

Crucifixión
7 / 9

Crucifixión

Jesús fue crucificado entre dos malhechores según los evangelios. San Lucas relata que Jesús dijo a uno de ellos, a Dimas, conocido como "el buen ladrón", que cuando acabara el día estaría con él en el paraíso. 

La Piedad
8 / 9

La Piedad

Habiendo descendido del todo el cuerpo de Jesús de la cruz, lo envolvieron desde las rodillas hasta la cintura y lo entregaron a su madre y a San Juan. 

La Resurrección
9 / 9

La Resurrección

Jesús fue ungido y enterrado en una tumba nueva por José de Arimatea y resucitó de entre los muertos al tercer día. Antes de ascender al cielo, se apareció a los discípulos.  

Temas

Recomendamos

0
comentarios