Menú

Teleseries de animación de los años 60

William Hanna y Joseph Barbera, creadores de Tom y Jerry y el estudio de animación de la Metro Goldwyn Mayer, reinventaron la animación televisiva a comienzos de los años 60. Su primer y mayor éxito fue Los Picapiedra, pero eso sólo fue el principio...

Los Mármol
1 / 20

Los Mármol

Los vecinos de Pedro y Wilma Picapiedra eran Pablo y Betty Mármol, que los televidentes españoles recuerdan en blanco y negro, pues los 166 capítulos fueron emitidos en la TVE de los años 60. Era la primera vez que la acción de los dibujos animados transcurría en la Edad de Piedra, aunque los personajes se comportaban como cualquier familia de clase media norteamericana. (Ver vídeo de "Los Picapiedra" y el marciano Gazoo)

Troncomóvil
2 / 20

Troncomóvil

Uno de los inventos más divertidos de los Picapiedra fue el troncomóvil, que funcionaba a base de mover los pies a toda velocidad. De las múltiples series de animación que Hanna y Barbera produjeron para televisión ésta fue la más ingeniosa. Multitud de frases como "¡Yaba-daba-dú!", grito de guerra de Pedro y "¡Wilma, ábreme la puerta!", que repetía al finalizar cada cabecera, se pusieron de moda entre los españoles. (Ver vídeo del cierre de "Los Picapiedra")

The Flintstones
3 / 20

The Flintstones

Hanna y Barbera, creadores de Tom y Jerry, reinventaron la animación televisiva a comienzo de los años 60. Su primer y mayor éxito fue Los Picapiedra. Hicieron populares personajes como Huckleberry Hound, Don Gato, El oso Yogui, Dixie y Pixie, La Hormiga Atómica y Los Supersónicos(Ver vídeo cabecera de "Los Picapiedra")

Familia Troglodita
4 / 20

Familia Troglodita

Imagen de las dos familias protagonistas de la serie junto a sus hijos: Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol –que era adoptado, algo raro en series infantiles-, junto a Dino, la mascota de los Picapiedra. Las dos primeras temporadas fueron en blanco y negro, pero las demás se realizaron en color. (Ver vídeo resumen de "Los Picapiedra")

Tebeos troquelados
5 / 20

Tebeos troquelados

Los Picapiedra comenzaron a emitirse en 1960. Es una de las cumbres del cine de animación. Estuvo en antena hasta 1966 y compitieron con otras dos familias: Los Supersónicos y La familia Monster. Hasta la aparición de los Simpson en 1989, fue la estrella de las sitcom infantiles. Se editaron docenas cuadernos para iluminar, muñecos de goma y tebeos. (Ver vídeo de Pedro Picapiedra como Hi-Fye, cantando con la voz de Duke Mitchell "Listen to the Rockin´ Bird")

Los Picapiedra Mix
6 / 20

Los Picapiedra Mix

En 1994, Blanco y Negro editó un recopilatorio de música dance con una versión de la música de la cabecera de Los Picapiedra remezclada por el DJ Quique Roca Tejada, con un videoclip interactivo. (Ver vídeo del anuncio de 1980 "Coco Pebbles Cereal" con Pedro y Pablo de "Los Picapiedra"). (Ver vídeo del anuncio de 1980 "Coco Pebbles Cereal" con Pedro y Pablo de "Los Picapiedra")

Peli
7 / 20

Peli

Los Picapiedra tuvieron varios largometrajes a lo largo de su historia. El primero fue El Superagente Picapiedra (1966), siguiendo la moda de James Bond, pero en el año 1.000.007 (AC). Aquí, Pedro Picapiedra es un agente secreto enviado a París para destruir un peligroso misil. Los inventos más ingeniosos son el sombrero helicóptero, el zapato tirachinas y la grabadora-tocata "Bleak-A-Phone". (Ver vídeo de la cabecera de "The Man Called Flintstone")

Supermarionation
8 / 20

Supermarionation

Thunderbirds es la serie inglesa de animación de marionetas más famosa de la televisión de todos los tiempos. Fue producida y dirigida por Gerry y Sylvia Anderson mediante un novedoso invento, el "supermarionation", técnica de stop-motion similar a la utilizada por Ray Harryhausen. La acción transcurre en el futuro, en 2065, en pleno siglo XXI. (Ver vídeo de la cabecera de "Thunderbirds")

Control electrónico
9 / 20

Control electrónico

Lo más singular de la técnica inventada por Gerry y Sylvia Anderson era cómo controlaban los movimientos de las marionetas, sujetas a finos alambres conectados a cables eléctricos. La señal eléctrica activaba los controles electrónicos situados en las cabezas de las marionetas. (Ver vídeo de "The Making of Thunderbirds)

Equipo de rescate
10 / 20

Equipo de rescate

Los protagonistas de Thunderbirds pertenecen a una organización secreta, "Rescate Internacional", creada para ayudar a personas en peligro. Un equipo formado por el ex astronauta Jeff Tracy y sus cinco hijos, todos ellos pilotos del caza de los Thunderbirds: Scott, Virgil, Gordon, Alan y John. Deben sus nombres a los astronautas que tripularon los sucesivos proyectos espaciales Mercury. (Ver vídeo homenaje a "Thunderbirds")

Imaginería pop
11 / 20

Imaginería pop

Thunderbirds está considerada como una serie de culto. Además de las increíbles maqueta de las naves y el centro de control situado en la isla secreta Tracy, sus decorados son un prodigio de modernidad e imaginería pop. Otra de las series realizadas con la misma técnica por los Anderson fue "Capitán Escarlata". (Ver vídeo del episodio 1 del "Capitán Escarlata")

Lady Penélope
12 / 20

Lady Penélope

No hubo otra teleserie cuyo diseño compitiera con los de Thunderbirds. Lady Penélope era el agente secreto londinense de la "Agencia de Rescates Internacionales", además de una dama de la Alta Sociedad y un icono de la moda. Aquí lleva un traje con el diseño Mondrian, como un vestido realizado por Yves Saint Laurent en los años 60. (Ver vídeo de Lady Penélope en "Thunderbirds")

Los Supersónicos
13 / 20

Los Supersónicos

Los Supersónicos, creados por Hanna y Barbera en 1962, son la versión futurista de Los Picapiedra. Y pese a ello, se comportan igual que cualquier familia de clase media noreteamericana. Unos viven en Piedradura, en la Edad de Piedra, y los otros en el siglo XXI, en Orbit City. Sin embargo, ambas son las típicas familias norteamericana de los años 60. (Ver vídeo de la cabecera de "Los Supersónicos")

Orbit City
14 / 20

Orbit City

Los supersónicos viven en plena era espacial. Viajan en una nave que se transforma en un maletín cuando el señor Súper llega a su trabajo como operador digital de botones. Mientras tanto, deja a Cometín en el colegio, a Lucero, la hija yeyé, en el Orbit High School, y a su mujer, Ultra Sónica, en el Shooping Center Espacial. La mascota se llama Astro.(Ver vídeo del roquero Jet Screamer cantando "Solar Swiwel & Eep Opp Ork Ahh Ahh!", de "Los Supersónicos" (1962)

Restaurante Giratorio
15 / 20

Restaurante Giratorio

Los diseños espaciales de Los Supersónicos son atómicos. La estética de los edificios suspendidos en el espacio tienen gran similitud con la Aguja Espacial de Seattle diseñada por el arquitecto Edward E. Carlson en 1962, inspirada en la torre de Stuttgart (Alemania). En lo alto tiene un restaurante giratorio que tarda 47 minutos en girar los 360 grados.(Ver vídeo del restaurante giratorio)

Platillo volante
16 / 20

Platillo volante

Otro de los edificios futuristas que supusieron una revolución arquitectónica fue el Theme Building del Aeropuerto de Los Ángeles, diseñada por los arquitectos Paul R. Williams y William Pereira. El centro comercial de Orbit City tiene similar estética de nave espacial. (Ver vídeo de la canción de "Los Supersóncios-La Película")

Naves espaciales
17 / 20

Naves espaciales

Los personajes de los Supersónicos viven en el espacio y viajan en naves monoplaza. Desde la arquitectura a las películas de ciencia ficción, la década de los 60 creyó que el futuro próximo, los años 70, no sería muy distinto al mundo de Los Supersónicos (Ver vídeo de "Los Supersónicos")

Robotina
18 / 20

Robotina

Otra de las figuras familiares de la familia Supersónica es la criada Robotina, pieza fundamental de la casa. La criada robot humanizada es otra de las fantasías futuristas de los felices años 60. (Ver vídeo de Robotina)

Xtrem Line
19 / 20

Xtrem Line

La anticipación de esta sitcom familiar futurista es sorprendente. Teléfonos con pantallas televisivas, Televisores de plasma gigantes, camas que se transforman en tostadoras, cocinas atómicas y muebles extremos como los diseñados por Ray Eames y Saarine por entonces. (Ver vídeo de las súper-electrodomésticos de "Los Supersónicos")

Megaencuentro espaciotemporal
20 / 20

Megaencuentro espaciotemporal

Uno de los momentos estelares de las sitcom de Hanna y Barbera fue la reunión en un telemovie de 1987 a la familia Picapiedra con la familia Supersónica. Súper Sónico inventa una máquina del tiempo que lleva a su familia a la Edad de Piedra donde encuentran a los Picapiedra. Las complicaciones comienzan cuando la máquina del tiempo los transporta a todos al futuro. (Ver vídeo de "Jetsons Meet the Flintstones")

Recomendamos

0
comentarios