A su llegada a la capital ucraniana procedente de la ciudad de Járkov, donde hoy fue liberada por decisión de la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por los opositores, Timoshenko dijo a los periodistas que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.
"No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos", señaló la política.
Nada más aterrizar en Kiev, Timoshenko, que apareció con su característica trenza anudada a la cabeza y sentada en una silla de ruedas, fue trasladada en un coche a la calle Grushevski, escenario de los peores enfrentamientos este mes, para rendir homenaje a los muertos en estos disturbios.
Después se dirigió al vecino Maidán, la plaza de la Independencia, que aparecía totalmente repleta, con decenas de miles de personas.
Nada más ser liberada en Járkov, Timoshenko anunció que se presentara a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo próximo, tal como aprobó hoy el Parlamento, que además destituyó de su cargo al presidente Víktor Yanukóvich.
Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por Yanukóvich en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada a siete años por la firma de un acuerdo de gas con Rusia que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.
Timoshenko también fue acusada de estar implicada en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría haber acarreado una pena de 12 años de prisión.

Recibida por miles de manifestantes
Ucrania culmina su revolución y libera a Timoshenko
La ex primera ministra ucraniana Yulia Timochenko, excarcelada hoy en la ciudad de Járkov, llegó a Kiev y se dirigió hacia el Maidán, la plaza epicentro de las protestas, donde la esperan decenas de miles de manifestantes opositores allí congregados.
Lo más leído
- Golpe al contribuyente: las nuevas subidas de impuestos que Hacienda traerá en 2026
- Al menos 40 muertos y un centenar de heridos, muchos graves, en un incendio en una estación de esquí suiza
- El chalet de La Alcaidesa, el millón de euros y la influencia sobre Ribera y Maroto: así es la trama hidrocarburos
- El hallazgo a casi 4.000 metros que cambia lo que sabemos del Ártico profundo
- Sacan a la venta Los Cubos, el icónico edificio brutalista de Madrid
0
comentarios