Las agencias de inteligencia de EEUU han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.
"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa. "Sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad", añadió.
Según informó la CNN, citando a un funcionario estadounidense, Putin sería consciente de esta situación, lo que habría generado un roce entre él y los funcionarios de Defensa de alto rango rusos. "Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por el Ejército ruso. Ahora hay una tensión permanente entre Putin y el Ministerio de Defensa, que deriva en que Putin no confía en el liderazgo de la cartera".
Baja moral de los soldados rusos, según Reino Unido
En el mismo sentido se han manifestado fuentes de inteligencia del Reino Unido. "Putin ha juzgado enormemente mal la situación", dijo el jefe del servicio de espionaje (GCHQ) del Reino Unido, Jeremy Fleming, en un discurso en la Universidad Nacional de Australia en Canberra. "Creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad". El GCHQ tiene una estrecha relación con la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU y con las agencias de espionaje de Australia, Canadá y Nueva Zelanda en un consorcio llamado "Five Eyes".
En opinión de Fleming, Putin habría valorado erróneamente las capacidades de las fuerzas armadas de Rusia, y subestimado la resistencia del pueblo ucraniano y la determinación de Occidente en sus sanciones económicas y las consecuencias de las mismas.
El resultado de todos estos errores, de los que Putin culpa a sus asesores, es que la moral de los soldados rusos es muy baja y algunos se niegan a cumplir las órdenes que les dan y sabotean a su propio equipo. "Hemos visto a soldados rusos, sin armas ni moral, negándose a cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso derribando accidentalmente su propio avión", dijo Fleming en su discurso en Canberra citando a los servicios de inteligencia.
Putin no está siendo informado de los "fallos"
Por su parte el Pentágono ha confirmado este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está "completamente informado" por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha calificado esta situación de preocupante y desconcertante. "Si Putin está desinformado sobre lo que ocurre, el hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante", ha dicho. Toda esta información de inteligencia ha sido calificada por Kirby como un "tema de preocupación" para los aliados y para Ucrania.
Según tres funcionarios estadounidenses con conocimientos de inteligencia, Rusia está sufriendo tasas de errores de hasta el 60% en algunos de sus misiles guiados con precisión.
Movimientos de tropas rusas
En relación a las operaciones sobre el terreno, el portavoz del Pentágono ha señalado que "menos del 20 por ciento" de las tropas rusas que habían estado actuando alrededor de Kiev, se están moviendo hacia el norte y se "reposicionan" en Bielorrusia con el objetivo de ser reequipadas para una posible acción en el este de Ucrania. "Si los rusos son serios sobre desescalar, porque eso han afirmado, deberían mandarlos (a las tropas) a casa (...) Van a reinstalar estas tropas, a reabastecerlas y utilizarlas en otros puntos de Ucrania", ha reiterado.
En cuanto a la región del Donbás, el portavoz del Pentágono ha afirmado que hay alrededor de 1.000 mercenarios del Wagner Group ruso en la región. "Creemos que es un reflejo de los combates muy duros que continúan allí y el deseo de Putin de reforzar sus esfuerzos".




