Menú

Los compañeros de manifestación de la ministra Belarra: prohibidos en Alemania por festejar los atentados

"¡Que caiga la rama de olivo! ¡Arriba el fusil!" es uno de los lemas de Samidoun, arropado en España por ministros del Gobierno.

"¡Que caiga la rama de olivo! ¡Arriba el fusil!" es uno de los lemas de Samidoun, arropado en España por ministros del Gobierno.
Manifestación en Madrid contra Israel. | Europa Press

Tras reiterar ante el Parlamento que para Alemania defender a Israel es "razón de Estado", el canciller Olaf Scholz anunció la semana pasada una batería de medidas que incluía la prohibición de la asociación Samidoun, una red de apoyo a presos palestinos con sucursales en Norteamérica y varios países europeos y que el mismo día de los atentados de Hamás festejó en las calles de Berlín lo ocurrido repartiendo incluso dulces entre los asistentes.

En medio de episodios como la quema de banderas israelíes en varias ciudades alemanas, Scholz justificó la medida en que el país no iba a permitir el antisemitismo en sus calles: "Tenemos que actuar contra todo esto en general y ser muy firmes", reiteró este martes desde Jordania mientras continúa la prohibición de manifestaciones contra Israel.

Samidoun, mientras, respondió con un comunicado afirmando que llevarían la prohibición ante los tribunales entre ataques, además de al "fascista" Israel, a las potencias occidentales por su apoyo a un estado "genocida". También justificó la "resistencia" palestina, el "escudo para defender a la gente y su país de los crímenes de guerra del régimen de ocupación" días después de los pavorosos ataques del sábado. En cuanto al gobierno alemán, lo acusó de "criminalizar" el derecho de los palestinos "expresarse y organizarse".

El colectivo, con filiales en Reino Unido, Francia, Suecia, Estados Unidos y España, entre otros países, surgió en 2011 en Canadá para reclamar la libertad de todos los presos palestinos en Israel y años después fue calificada por Israel como grupo terrorista por sus vínculos con el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) y con Irán. El Ministerio de Defensa acusó entonces al colectivo de recaudar dinero y activistas para la "lucha terrorista y armada contra Israel". Ahora, desde Alemania, su embajada en Berlín ha advertido de que asociaciones como estas actúan como "caballo de Troya" en Europa y abusan de las democracias occidentales: si no se toman medidas, lo que ocurre en Gaza "se verá en Alemania". Desde el ministerio del Interior alemán han advertido de que tienen más asociaciones propalestinas en el punto de mira por su apoyo a Hamás y de que perseguirán el "antisemitismo" de redes de apoyo a Palestina.

Las medidas anunciadas por Alemania y respaldadas allí por todos los partidos, incluidos los izquierdistas de Los Verdes o Die Linke, contrastan vivamente con las declaraciones de un sector del Gobierno español, con Ione Belarra a la cabeza, que incluso no tiene empacho en salir a la calle convocada por un colectivo en el punto de mira por terrorismo. Así ocurrió el pasado domingo, cuando la ministra, acompañada entre otras por Lilith Verstrynge e Isa Serra, y por dirigentes de Sumar y Más Madrid como Íñigo Errejón y Mónica García, asistieron a la manifestación convocada en Madrid por Samidoun junto a otras asociaciones como Alkarama, Al-yudur, Masar Badil y Juventud Palestina lanzando vivas a la "lucha del pueblo palestino" y acusando de genocidio a Israel.

Ninguno de los políticos citados tuvieron problema en asistir a una concentración en la que se defendía la "legítima resistencia del pueblo palestino hacia la liberación y el retorno" y en la que se afirmó desde el estrado que "Palestina tiene derecho a la autodefensa y a la resistencia armada". "Esta manifestación es para apoyar la resistencia palestina", se afirmó por parte de los organizadores, que también han celebrado manifestaciones similares en otras ciudades españolas como Barcelona en las que también se ha escuchado justificar los ataques: "El pueblo palestino ha decidido hacer uso de un derecho reconocido internacionalmente: el derecho de los pueblos ocupados a la defensa por todos los medios a su alcance". También se escucharon proclamas y cánticos perseguidos en otros países europeos, entre ellos Alemania, como "Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá", alusiva al deseo de borrar del mapa a Israel.

De la mano de IU y Sumar

La presencia de Sumar o Podemos en la marcha no sorprende si se recuerdan algunos episodios que prueban la cercanía de la filial española de Samidoun con la extrema izquierda desde su creación, en 2020.

El colectivo, que entre otras cosas estuvo detrás de un llamamiento al boicot de una charla de la embajadora israelí en la Universidad Complutense este año, fue invitado por el eurodiputado Manuel Pineda a Bruselas en julio de 2019.

También su presencia es habitual en fiestas locales de Izquierda Unida (en localidades como Rivas o Arganda) y la fiesta del Partido Comunista, donde el diputado Enrique Santiago se fotografió en el estand del colectivo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal