Afganistán
Tropas de la coalición internacional matan a 17 terroristas talibanes en el sur de Afganistán
Tropas de la OTAN han eliminado a 17 terroristas talibanes en la provincia afgana de Uruzgan, donde fueron sorprendidos cuando colocaban bombas en una carretera próxima a una base militar, según anunciaron fuentes de la Alianza Atlántica.
Violentos combates en una zona montañosa de Afganistán dejan diecisiete talibanes muertos
Al menos diecisiete terroristas talibanes fueron abatidos por fuerzas de seguridad afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un enfrentamiento ocurrido en el sur de Afganistán. El Ministerio afgano de Interior informó también que dos cohetes explotaron en el centro de la ciudad de Jalalabad.
Más de noventa talibanes muertos en los últimos combates contra fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad ha informado de que un total de 92 terroristas talibanes han muerto en el sur de Afganistán durante la llamada "Operación Medusa" de las fuerzas de la OTAN y tropas afganas. Según la ISAF, bajo mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, esa cifra se suma a los 94 terroristas cuya muerte fue anunciada este domingo. Con esa cifra ascendería a más de quinientos los talibanes muertos desde que el pasado día dos comenzó la ofensiva en la provincia de Kandahar (sur de Afganistán).
Tropas afganas y de la ISAF matan a 134 terroristas talibanes en el sur de Afganistán
Tropas afganas y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) abatieron en la noche de este sábado a 94 terroristas talibanes como parte de la ofensiva Operación Medusa, que llevan a cabo en la provincia sureña de Kandahar, desde el inicio de este mes. Este domingo, las tropas conjuntas dieron la muerte a 40 terroristas en la misma zona. Por otra parte, el gobernador de la provincia de Paktika, en el este de Afganistán, falleció este domingo en un atentado terrorista suicida perpetrado frente a su residencia en Gardez, la capital provincial.
El PP acusa al Gobierno de "ocultar" a los españoles el alto riesgo de la misión en Afganistán para proteger la imagen de Zapatero
El secretario general del PP, Angel Acebes, acusó este domingo al Gobierno de "ocultar" a la opinión pública el verdadero riesgo de la misión militar en Afganistán donde se vive una "guerra asimétrica" para proteger la imagen de Zapatero como "adalid de la paz". También ha considerado "imprescindible" que el presidente del Ejecutivo comparezca en el Congreso para explicar la situación de la misión española en Afganistán y las medias que se van a adoptar para garantizar la seguridad de las tropas. El popular también ha asegurado que a Zapatero "no le interesa que se publiquen" los documentos militares en los que se afirma que en Afganistán se está produciendo una "guerra asimétrica, desigual entre las diferentes fuerzas presentes en el país".
Mueren más de cuarenta talibanes en una ofensiva de la fuerza multinacional desplegada en Afganistán
Un día después del atentado terrorista contra la embajada de EEUU en Kabul, una ofensiva de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad desplegada en Afganistán ha lanzado una ofensiva aérea y con artillería en la que han muerto más de cuarenta terrorista talibanes. Según informó la fuerza multinacional en un comunicado, en la ofensiva, en la que murió un soldado, registrada en y alrededor del distrito de Panjwayee, de la conflictiva provincia sureña de Kandahar, las tropas atacaron supuestos refugios de los talibanes por aire y tierra y dieron la muerte a 40 terroristas.
Al menos dieciocho muertos por la explosión de un coche-bomba cerca de la embajada de EEUU en Kabul
Un terrorista suicida hizo explotar en una calle de Kabul el coche-bomba que conducía justo al paso de un convoy de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán. El atentado ha tenido lugar a unos cien metros de la embajada estadounidense. Según las autoridades, hay al menos dieciocho muertos y más de treinta heridos. El comandante del Ejército de EEUU, Thomas Collins, confirmó la muerte de dos soldados. Hay otros cinco extranjeros fallecidos. Además, el portavoz del ministerio afgano del Interior, Yousuf Stanizai, cifra en ocho el número de afganos muertos y eleva el número de heridos a quince.
Defensa reconoce en un documento reservado que las tropas españolas en Afganistán están en guerra
El pasado 14 de agosto las tropas españolas desplegadas en Afganistán volvieron a ser objetivo de los terroristas. Así consta en un documento reservado del Estado Mayor de la Defensa que ha difundido la COPE. Ese mismo texto reconoce que la situación en ese país es de guerra. Y detalla que el último ataque se produjo cuando los militares estaban en misión de "obtención de datos". Circulaban en dos blindados civiles cuando varios terroristas abrieron fuego contra el segundo vehículo. No hubo heridos.
Cuatro muertos en Kabul por un atentado terrorista con bomba contra una patrulla del ISAF
Yousuf Stanikzai, portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, ha informado de que al menos cuatro personas han muerto en un atentado con bomba registrado en Kabul. Según la Policía, un terrorista suicida empotró el automóvil que conducía cargado con explosivos contra un convoy de la USAF. Horas antes, en la localidad de Garmser, al sur del país, dieciséis talibanes y tres policías han muerto en nuevos enfrentamientos.