
Afganistán

Reino Unido enviará mil soldados más a Afganistán para enfrentar la posible ofensiva que los talibanes lanzarán en la primavera
El Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, anunciará el envío de unos mil soldados más a Afganistán para sumarse a la misión que encabeza la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Según ha informado la cadena BBC, el próximo lunes el responsable del Ministerio de Defensa, Des Browne, comparecerá ante la Cámara de los Comunes para informar del despliegue que, previsiblemente, enfrentará la supuesta ofensiva que los terrorista talibanes preparan para la próxima primavera. El incremento de las tropas tiene lugar después de que el propio Blair informase el miércoles pasado en el Parlamento la retirada en los próximos meses de 1.600 soldados de los 7.100 que mantiene estaciones en la provincia iraquí de Basora.
Zapatero impone a la soldado Idoia Rodríguez la Cruz para misiones humanitarias y no la de acciones bélicas
Pasadas las tres de la madrugada aterrizó en el aeropuerto de Santiago de Compostela el Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas con los restos mortales de la soldado Idoia Rodríguez Buján. El presidente del Gobierno, el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor recibieron el féretro de la joven, que murió el pasado miércoles en Afganistán en un atentado contra un convoy de tropas españolas. En el aeródromo también estaban una treintena de familiares y allegados de la fallecida. En un breve acto, Zapatero y Alonso impusieron la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, así como la medalla de la OTAN, sobre el féretro que permanecía cubierto con una bandera de España. El PP había pedido que se le concediera a Idoia Rodríguez la Cruz por acciones bélicas y no la de misiones humanitarias.
El informe preliminar de Defensa señala que la bomba era una mina anticarro activada por presión
El artefacto que este miércoles acabó con la vida de la soldado Rodríguez Buján y dejó heridos a otros dos militares fue "una mina anticarro", compuesta por entre 6,2 y 6,9 kilogramos de explosivo, y activada por presión y no por control remoto, según el informe preliminar realizado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El PP insta al Gobierno a conceder a Idoia Rodríguez la Cruz por acciones bélicas y no la de misiones humanitarias
Mariano Rajoy instó al presidente del Gobierno a conceder a la soldado Idoia Rodríguez Buján la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, el que le corresponde por morir en acción de guerra. El ministro de Defensa anunció ayer que se le concedería el distintivo amarillo, correspondiente a acciones humanitarias, dentro de la campaña gubernamental para presentar ante la opinión pública la misión en Afganistán como si fuese humanitaria. Prueba de ello es la respuesta airada que ha dado el PSOE a la petición de Rajoy, acusándole de querer "equiparar" Afganistán e Irak.
El viernes llegará a España un Boeing 707 de la Fuerza Aérea con los restos de la soldado Idoia Rodríguez
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea española con el féretro de la soldado Idoia Rodríguez Buján y sus dos compañeros heridos este miércoles al explotar en Afganistán una mina al paso del vehículo en el que viajaban, partió de la base de Herat con destino a Manás, Kirguizistán. Allí les espera un Boeing 707 que les trasladará a España a donde llegarán el próximo viernes. Antes de que despegara el avión de Herat, los militares españoles celebraron un acto de honras fúnebres al que asistieron todas las tropas destacadas al mando del general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Alonso explica que Afganistán es una zona insegura y que "no estamos en una misión militar caprichosa o arbitraria"
El ministro de Defensa ha calificado de "acontecimiento" la muerte de la soldado Idoia Rodríguez en un atentado terrorista en Afganistán. En una entrevista concedida a TVE, José Antonio Alonso también calificó al país centroasiático, donde España mantiene un misión de apoyo a la OTAN, de "inseguro, donde hay riesgo y donde va a seguir habiéndolo". Alonso quiso dejar en claro que "es esencial comprender que no estamos sólo en una misión militar caprichosa o arbitraria". En tanto, un avión Hércules de la Fuerza española con el cuerpo de Idoia Rodríguez Buján y sus dos compañeros heridos partió de la base de Herat con destino a Manás, Kirguizistán. Allí les espera un Boeing 707 que les trasladará a España.
Alonso revela que una potente mina causó la muerte de la soldado española en Afganistán
El ministro de Defensa ha comparecido para explicar las causas de la muerte de la soldado española, Idoia Rodríguez Buján, en Shindand (Afganistán). Según explicó Alonso una mina de alta potencia fue la causa de la explosión provocó no sólo el fallecimiento de la soldado, sino también heridas a otros dos militares. Tras expresar sus condolencias a la familia de la fallecida y su apoyo a los heridos, ha anunciado que un avión partirá en las próximas horas para repatriar el cadáver y a los heridos, el alférez César Muñoz Pantoja y el cabo Jorge Liaño del Río, y está previsto que llegue a España el próximo viernes. Este es el segundo atentado que tiene como consecuencia la muerte de un militar español desplazado a Afganistán.
La OTAN pide más recursos a los aliados para evitar que Afganistán "regrese a la Edad Media"
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, dijo que la Alianza no permitirá que Afganistán regrese a "la Edad Media" y señaló que en 2007 la comunidad internacional reforzará su apoyo al pueblo afgano. Así se expresó al inaugurar la reunión de ministros de Defensa de los aliados que comenzó este jueves en Sevilla.
Pakistán anuncia que en agosto cerrará cuatro campos de refugiados afganos
El Gobierno paquistaní ha informado de que a finales de agosto pasado cerrará cuatro campos de refugiados como parte de un plan que incluye nuevas modalidades para su repatriación. Buena parte de los desplazados, que se calcula que son unos trescientos mil, recibirán ayuda de representantes de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR).