
Afganistán

Un bombardeo de la OTAN en la provincia de Kandahar deja sesenta terroristas muertos
El jefe de la Policía provincial de Kandahar, Esmatullah Alizai, confirmó que al menos sesenta terroristas talibanes han muerto durante un bombardeo lanzado por la OTAN en dos zonas del distrito de Zherai. Según el policía, entre las víctimas mortales se encuentran tres dirigentes talibanes: los mulás Abdul Manan, Zekria y Zarif. La llegada del calor ha supuesto un recrudecimiento de la violencia en Afganistán, donde han muerto ya más de 1.200 personas en lo que va de año, la mayoría talibanes y civiles.
La UE envía una misión policial a Afganistán para instruir a las fuerzas locales
Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) han respaldado, este lunes, el envío de una misión civil de Policía a Afganistán, integrada por 160 expertos europeos que comenzará a operar el próximo 15 de junio. El acuerdo ha sido anunciado tras una reunión del Consejo de Ministros de Defensa en Bruselas. España, según ha explicado el ministro Alonso, contribuirá con 14 guardias civiles y policías. El objetivo de la misión que durará unos tres años y que será revisada cada seis meses es formar a 60.000 policías afganos.
Afganistán confirma la muerte del líder talibán en el sur del país, el mulá Dadullah
El líder talibán, el mulá Dadullah, murió durante la noche de este sábado a manos de soldados del Ejército afgano en la provincia meridional de Helmand. "Hemos encontrado su cadáver en Kandahar", dijo una fuente del servicio de inteligencia del Gobierno afgano. El terrorista era uno de los diez miembros del llamado "consejo directivo talibán". Se le responsabiliza de organizar los ataques y atentados registrados en los últimos meses en las provincias meridionales afganas. En esa zona, las tropas de la OTAN y del Ejército de Kabul mantienen abiertas dos operaciones militares de gran envergadura para tratar de recuperar el control. Este sábado, según han informado fuentes militares, al menos setenta talibanes han muerto en la Helmand.
Setenta talibanes muertos durante una ofensiva conjunta lanzada por la OTAN y el Ejército afgano
El Ministerio de Defensa de Afganistán ha confirmado la muerte de al menos setenta terroristas talibanes durante una ofensiva conjunta lanzada por fuerzas de la OTAN y el Ejército afgano. Las fuerzas aliadas han tratado de recuperar el control del distrito de Nahr Saraj, en la conflictiva provincia sureña de Helmand. Desde hace varias semanas , esa zona permanece "capturada parcialmente" por los talibanes desde donde han lanzado atentados contra objetivos occidentales. En esa zona, el pasado martes murieron al menos veintiún civiles por un bombardeo aéreo estadounidense. En Helmand está en marcha desde el inicio de la primavera la llamada "Operación Aquiles", en la que participan unos 5.500 militares aliados.
Un bombardeo aliado contra un refugio de terroristas talibanes deja varios civiles afganos muertos
El gobernador de la provincia afgana de Helmand, Assadullah Wafa, ha informado de que al menos veintiún civiles han muerto durante un bombardeo lanzado por la OTAN en una zona del distrito de Sangin. Los aviones aliados habrían atacado una zona residencial en la que supuestamente se escondían terroristas talibanes. Un portavoz de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) afirmó que la operación corrió a cargo de las fuerzas estadounidenses.
Alonso responde a la preocupación del PP por los soldados en Afganistán que su seguridad irá mejorado "cualitativamente"
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha dicho en el Senado que el Gobierno continuará mejorando "cualitativamente" la seguridad de las tropas desplegadas en Afganistán. De esa forma respondía Alonso a la propuesta lanzada por el senador del PP Ignacio Cosidó que reiteró la propuesta de su partido de aumentar los efectivos por el incremento de ataques terroristas. En su comparecencia, el ministro destacó que en su día se tomaron medidas y "no han parado de tomarse" para garantizar la seguridad de los soldados. Cosidó, por su parte, precisó que abandonar territorio afgano sería "un inmenso error" y pidió a Alonso que haga caso a la petición de la OTAN y los mandos militares españoles de incrementar los efectivos.
Unos 64 talibanes fallecen en la ofensiva conjunta de la OTAN y el Ejército afgano en el sur del país
Al menos 64 miembros de la organización Taliban han fallecido en la provincia meridional de Afganistán, Helmand, en una operación conjunta de fuerzas afganas y de la OTAN, bautizada con el nombre de "Tandar". Así lo ha comunicado, este martes, el Ministerio de Defensa en Kabul. Esta operación, iniciada el pasado 1 de mayo, se suma a la anterior, del pasado 5 de marzo, conocida como "Aquiles" en la que participaban efectivos españoles y que también se concentra en la misma zona, una de las más peligrosas del país. Pese a la intensidad de los combates, el Gobierno socialista insiste en que los militares españoles realizan una misión humanitaria.
Un informe de Defensa dice que los únicos líderes que pueden revertir el "progresivo declive" de Europa son Merkel y Sarkozy
El informe "Panorama Estratégico 2006-2007", elaborado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y editado por el Ministerio de Defensa, subraya que la Europa actual atraviesa un "progresivo declive" en el que no cuenta con "dirección estratégica" ni con líderes que puedan poner fin a esta situación, excepto la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente electo francés, Nicolás Sarkozy. Además, señala que el uso de armas de destrucción masiva por grupos terroristas es "cada día más factible". LA VICTORIA DE SARKOZY | LOS DISTURBIOS DE LOS DERROTADOS VÍDEO: Zapatero apoya a Ségolène, por el GRUPO RISA
Alonso confirma la detención del talibán que preparó el atentado en el que murió Idoia Rodríguez
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado la detención Hajjid Said Ahmad, el talibán autor del atentado en el que perdió la vida la soldado Idoia Rodríguez, el pasado 21 de febrero, según un informe de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán. Alonso, citando en todo momento dichas investigaciones, le ha acusado de ser el "organizador y responsable" de "gran parte" de la ola de atentados cometidos por la organización terrorista en la provincia de Herat. Pese a esta reconocida situación de conflicto, el Gobierno socialista optó por condecorar a la soldado fallecida con la Cruz del Mérito Militar con distintivo amarillo, propio de las misiones humanitarias y no bélicas.