
Afganistán

Muere en Kabul a los 92 años el último rey de Afganistán
Zahir Shah, el último rey de Afganistán, ha muerto a los 92 años a causa de una larga enfermedad. De etnia pastún, al igual que los talibanes, ocupó el trono a los diecinueve años después de que su padre, Nadir Shah, fuera asesinado en 1933 por un estudiante hazarí. En 1973, mientras se encontraba en Italia recibiendo atención médica, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por su primo y cuñado.
Afganistán recupera el cadáver de uno de los dos alemanes secuestrados en el Sur
Este domingo, autoridades afganas recuperaron el cadáver de uno de los dos ingenieros alemanes secuestrados en el sur de Afganistán, según informaron fuentes policiales. El sábado, los terroristas talibanes habían anunciado su ejecución junto con la de su compañero después de exigir a Alemania una retirada de sus tropas. El Ministerio de Exteriores de Afganistán, sin embargo, aseguró que uno de los rehenes había fallecido a causa de un fallo cardiáco y el otro seguía con vida, aunque desconocían quienes seran sus captores.
Los talibanes anuncian la ejecución de los dos alemanes capturados
Los talibanes supuestamente han ejecutado, este sábado, al segundo ingeniero alemán que tenían secuestrado en Afganistán, según informó un portavoz de los terroristas, Qari Yousef Ahmadi. Ocurrió cinco minutos después de que expiara el plazo que habían marcado al Gobierno alemán para que retirara las tropas de Afganistán. El Ministerio de Exteriores alemán no ha confirmado aún la noticia al carecer de una fuente independiente.
Doce niños entre los diecisiete muertos por un atentado terrorista en Afganistán
La Policía de la provincia afgana de Uruzgan, en el centro del país, ha confirmado que al menos diecisiete personas, entre ellas doce niños, han muerto en un atentado terrorista suicida contra un concurrido mercado. El mando militar de la OTAN confirmó el ataque aunque redujeron las víctimas mortales a seis.
Autoridades afganas denuncian civiles muertos en un bombardeo de la OTAN
Las autoridades y habitantes de la población afgana de Farah han denunciado que unos cien civiles han muerto a causa de los últimos bombardeos lanzados por fuerzas de la OTAN. Pero, el mando militar aliado, que confirmó que en la zona se han registrado violentos combates con grupos terroristas, descartó que hubiera víctimas inocentes.
Afganistán abre una investigación del bombardeo aliado que dejó 109 muertos
Hamid Karzai, presidente de Afganistán, ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer el bombardeo lanzado por las fuerzas aliadas contra refugios de terroristas en el distrito de Gerishk. El ataque tuvo lugar después de que grupos de talibanes emboscaran un convoy militar cerca del pueblo de Haidarabad. Según el recuento oficial, las víctimas mortales ascienden a 64 criminales y 46 civiles.
EEUU aniquila a más de 120 talibanes en un bombardeo en Afganistán
El Ejército estadounidense ha matado a más 140 terroristas en varios asaltos, aéreos y terrestres, perpetrados en territorio hostil. En Irak, al menos 26 fueron abatidos en una nueva redada sobre el barrio chií más grande de la capital iraquí. El resto, al menos 120 talibanes, murieron en Helmand (Afganistán). Al parecer, los terroristas se enfrentaron con tropas estadounidenses para luego refugiarse en una aldea, la cual, terminó siendo bombardeada. Durante el incidente murieron varios civiles.
Las tropas españolas que fueron a Irak sí llevaban inhibidores
Este sábado La Razón revela que las tropas españolas sí que tuvieron sistemas antibombas e inhibidores en Irak. Una información que desmentiría, de nuevo, las explicaciones oficiales sobre la tragedia en el Líbano. Mientras, en declaraciones a la COPE, Alejandro Muñoz Alonso, portavoz popular de Defensa, ha reprochado el "pacifismo patológico" y "antimilitarismo" de Zapatero, que ha enviado al Ejército español "a poner tiritas" como si fueran "boy scouts".
Tropas de la OTAN acaban con 80 talibanes en Afganistán
Las operaciones militares-terrestres de la ISAF se han recrudecido cerca de la frontera con Pakistán. El último enfrentamiento ha dejado 80 muertos. Uno de los portavoces del contingente internacional confirmó que el enfrentamiento se produjo después de que localizaran el lugar donde se ocultaban los talibanes, "tras lo que decidieron efectuar un ataque con artillería y respaldo aéreo". Este último combate precede al bombardeo que la OTAN lanzó este viernes en Helmand.