Andalucía
REACCCIONES: Blanco cree que faltó tensión política y CiU exige disculpas al PP
El varapalo social al Estatuto de Andalucía se ha menguado gracias al respaldo que ha obtenido. No obstante, la poca participación, 36,27 por ciento, ha provocado una decepción electoral que, si bien, unos han intentado tapar, como El PAIS, no ha pasado desapercibida dentro del sector político.
Tres de cada cuatro andaluces no respaldan el nuevo Estatuto en el referéndum con la participación más baja de la Historia
El presidente de la Junta califica como un "éxito" el resultado del referéndum sobre el nuevo Estatuto de Andalucía. Un 63,72% del censo ni si quiera ha ido a votar, el 9,48% ha dicho que No y el 3% ha votado en Blanco. En total: más del 75% del censo –tres de cada cuatro electores– no ha respaldado el nuevo Estatuto, la participación electoral más baja de la historia de esta Comunidad Autónoma. Para Manuel Chaves, el impulso de la reforma fue una decisión "acertada" que "por supuesto, volvería a adoptar". El otro promotor del Sí y coautor del Estatuto, el PP, ha empezado a desmarcarse del fracaso, emplazando a "una reflexión" a "quien lo ha impulsado y promovido", dijo Soraya Sáenz de Santamaría, refiriéndose al PSOE, cuando el escrutinio rozaba el 100% de los votos.
El PP lidera una concentración de un millar de personas en contra del vertido de fuel del buque Sierra Nava
Bajo el lema "En defensa de nuestro Medio Ambiente. Nunca más", un millar de personas, lideradas por el secretario general del PP y el presidente del PP-A, se han concentrado este domingo en la playa El Chinarral (Algeciras) para denunciar y pedir responsabilidades por el vertido de fuel del Sierra Nava. Ángel Acebes ha acusado a la Junta andaluza y al Ejecutivo de "tomar el pelo" a los andaluces cuando afirman que en la costa de Algeciras no hay chapapote. Por su parte, Javier Arenas ha lamentado que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, culpara al PP de lo ocurrido y le ha acusado de "haberse escondido" durante 11 días antes de ir a la zona.
Feijoo tacha de "españolista" el Estatuto andaluz y cree "excesivas" sus referencias a la "unidad de la Nación"
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó este domingo de "españolista" el contenido del texto estatutario andaluz, que reconoce a esta comunidad autónoma como una “realidad nacional”. Así, apuesta porque en el texto gallego se mantenga en la equidistancia entre la "indisoluble unidad de la nación española" y el reconocimiento de Galicia como nación. Del mismo modo, afirmó que la propuesta de nuevo marco político del PP incluirá las fechas para la llegada del AVE y de las autovías prometidas por el Gobierno central.
La Junta Electoral abre expediente sancionador al Gobierno Chaves por su campaña "Muy nuestro" a favor del nuevo Estatuto
La Junta Electoral Central (JEC) acordó este jueves incoar expediente sancionador contra la Junta de Andalucía por la "falta de cumplimiento" de la resolución que dictó el pasado viernes para la "inmediata supresión" del lema "Muy nuestro" de la campaña institucional sobre el referéndum para la reforma del Estatuto de Autonomía, que se siguió emitiendo durante el fin de semana en RTVE.
De Santamaría recuerda al PSOE que tiene 25 cargos imputados en Andalucía "respecto a los que no ha tomado medidas"
La secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del Partido Popular ha denunciado este domingo que su grupo dispone de "poca información" sobre el arresto del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón y del concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra. Los ediles populares fueron detenidos por un presunto delito relacionado con el urbanismo. En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que el partido actuará "aplicando los estatutos con rigor y eficacia". Además, recordó que el PSOE tiene 25 cargos imputados en otras causas en Andalucía, "respecto a los cuales, creo que aún no ha tomado medidas".
El Congreso aprueba el Estatuto de Baleares con la abstención de ERC e IU
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares con el apoyo de todos los grupos, a excepción de las abstenciones de los diputados de ERC e IU-ICV. El proyecto estatutario recibió los votos favorables de 295 diputados y las 13 abstenciones de los parlamentarios de ERC e IU-ICV, mientras que se registró un voto en contra, presumiblemente por error, de un diputado del PP.
El Senado aprueba casi por unanimidad el Estatuto andaluz de la "realidad nacional"
El pleno del Senado aprobó este miércoles por la tarde casi por unanimidad de sus miembros el nuevo Estatuto de Andalucía, que incluye la polémica referencia a la definición de Andalucía como una "realidad nacional". De esta forma concluye la tramitación del texto en las Cortes y será sometido a referéndum en Andalucía el próximo mes de febrero en una fecha aún sin determinar . La votación final fue de 242 votos a favor y una abstención, correspondiente al Bloque Nacionalista Galego. La lectura del resultado de la votación por el presidente del Senado, Javier Rojo, concluyó con un cerrado aplauso de los miembros de la Cámara Alta y de los invitados, la mayoría, del Parlamento y de la Junta de Andalucía, con el presidente autonómico, Manuel Chaves, a la cabeza.
Retiran la custodia de sus cinco hijos a una pareja por negarse a recibir asistencia de los servicios sociales
La Junta de Andalucía ha retirado la custodia de sus cinco hijos menores a una familia de Ugíjar (Granada) por negligencia, al negarse los progenitores a que los pequeños recibieran asistencia de los servicios sociales del Gobierno andaluz. Según publica este viernes el diario Ideal, los menores, con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, llevaban un par de años residiendo en la escuela hogar de las Hijas de la Caridad del municipio, gracias a una beca que les sufragaba el alojamiento. Medio centenar de amigos y parientes recogen firmas solicitando que les sea devuelta la custodia a los padres.