
Cataluña

Bruselas insiste en que Cataluña "quedaría fuera de la UE"
La Unión Europea ha repetido por enésima vez su postura sobre Cataluña y ha evitado valorar el contenido de la pregunta.
"La Constitución da instrumentos" para impedir la consulta
La líder de UPyD ha calificado de "ridículo espantoso" el realizado por los nacionalistas catalanes presentando las preguntas de la consulta.
Fernández Díaz apela al "seny" para reconducir este "error histórico"
El ministro del Interior ha insistido en que la consulta soberanista es "radicalmente inconstitucional".

Duran: es una "barbaridad" que se suspenda la autonomía
La formación catalanista ha insistido en que "hoy se trataba de superar este escollo".
"Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida"
En una rápida comparecencia en el Congreso de los Diputados Alfredo Pérez Rubalcaba ha expuesto con claridad la posición del PSOE: "Lo que ha propuesto Mas es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo". Además, el líder del PSOE ha afirmado que en su opinión "el presidente Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida".
Artur Mas anuncia la pregunta
Artur Mas ha pactado con los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV, Joan Herrera, EUiA y CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que celebrarán el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.
"Garantizo que la consulta no se celebrará"
Si Mas convoca la consulta, el Gobierno la recurrirá. Con solemnidad, Rajoy prometió que España seguirá unida y pidió "no violentar las leyes".
Rubalcaba: un "callejón sin salida"
Rubalcaba y la portavoz del PSOE en el Congreso han comparecido para valorar negativamente lo ocurrido en Barcelona.
Protesta frente al simposio
Una veintena de manifestantes, con banderas catalanas y españolas, y pancartas con lemas como "los nacionalistas están locos" se han concentrado a las puertas del Instituto de Estudios Catalanes para denunciar la "lamentable falta de rigor" de un simposio pagado con dinero público.