Menú

Cuba

Cubanos por la Libertad recuerda a Zapatero que está pidiendo "la recuperación de un asesino"

Eduardo Vidal, presidente de la Asociación Cubanos por la Libertad, ha censurado la actitud del Gobierno español ante el estado de Fidel Castro. Zapatero eludió hablar de la situación en el país caribeño y se limitó a desearle una "pronta recuperación" al dictador, algo "muy doloroso" a juicio del médico exiliado. Vidal recordó al presidente que está "deseando la recuperación de un criminal mientras mueren en la cárcel cientos de cubanos". La actitud del Ejecutivo presidido por el PSOE está "parcializada", criticó Vidal, pues "está buscando la recuperación de un asesino" que lleva "el país a la destrucción".

Miles de jóvenes cubanos en edad militar son movilizados para asegurar la continuidad de la dictadura

Organizaciones de disidentes en Cuba han denunciado que los cuerpos de seguridad de la dictadura están obligando a miles de jóvenes a concentrarse en los comités regionales de la isla para "mantener el orden". Las instrucciones son sofocar cualquier intento "contrarrevolucionario" que ponga en peligro la continuidad del régimen ante la cesión del poder. El país se mantiene expectante después de que en un segundo comunicado, supuestamente firmado por Fidel Castro, se asegura que la salud del dictador es estable. En Miami, el exilio comenzó a coordinar esfuerzos para ayudar a iniciar el camino hacia una transición democrática.

Zapatero rechaza valorar la nueva situación en Cuba porque le parece "poco respetuoso" y elude pedir la democracia en la isla

El Gobierno no ha querido aprovechar la nueva situación en Cuba, después de que Fidel Castro haya delegado provisionalmente el poder en su hermano Raúl por enfermedad, para exigir la democracia en la isla. Zapatero, Moratinos y De la Vega se han limitado a desear al dictador una "pronta recuperación", en la misma línea que IU y ETA-Batasuna. Al presidente del Gobierno le parece "poco respetuoso" hacer una valoración política en este momento. Sólo el PP ha pedido la libertad para el pueblo cubano y ha condenado todas las dictaduras. Mientras en Miami celebraban el posible fin de la dictadura, la disidencia se muestra cautelosa. EEUU ha prometido ayuda económica y política a los cubanos si inician una transición a la democracia.

Castro decreta que su salud es un "secreto de Estado" ante "los planes del imperio"

Ni una sola imagen del dictador, pero sí un mensaje: Castro esta "estable". Tras horas de incertidumbre sobre el estado del tirano, después de que incluso cediese el poder a su hermano, la televisión cubana emitió un comunicado en nombre de Fidel Castro en el que se aseguraba que gozaba de buena salud. Pese a la enfermedad del dictador, el Gobierno español no ha aprovechado para reivindicar la democratización de la isla. Zapatero, Moratinos y De la Vega se han limitado a desearle una "pronta recuperación", en la misma línea que IU y ETA-Batasuna. EEUU ha prometido ayuda económica y política a los cubanos si inician una transición a la democracia.

Montaner afirma que Raúl Castro no podría mantener la dictadura y Rivero apuesta por actuar con "cautela"

El presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, puso en duda este martes la posibilidad de que Raúl Castro, hermano del dictador cubano, pudiese dar continuidad al régimen dictatorial en el caso de que falleciese Fidel Castro. Mientras tanto, el disidente cubano Raúl Rivero apostó por "mirar con cautela" la nueva situación que se ha producido y alertó de las continuas "trampas" de la dictadura que hace que "todavía" no haya "nada que celebrar".

La disidencia cubana reclama a Zapatero un mensaje de apoyo a la libertad y la democracia en la isla

Diversas asociaciones de disidentes cubanos en España expresaron este martes su cautela ante el cese provisional de poder del dictador Fidel Castro debido a una enfermedad, aunque confiaron en que conduzca hacia un cambio político pacífico en Cuba que culmine en la democracia. La disidencia reclama a Zapatero que envíe "un mensaje de apoyo a la libertad que puede resultar decisivo para que en Cuba se instaure una democracia". La primera reacción del Gobierno español fue, en palabras de Moratinos, desear "al comandante" una "pronta recuperación", en la misma línea que Izquierda Unida y Batasuna-ETA. El PP espera una transición a la democracia.

EEUU ofrece ayuda económica a Cuba si opta por una transición a la democracia

El Departamento de Estado norteamericano ha expresado el apoyo a una transición democrática en Cuba, ante la enfermedad del presidente de ese país, Fidel Castro, que le ha obligado a delegar el poder en su hermano Raúl. El portavoz del Departamento, Sean McCormack, afirmó que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana "sigue de cerca los acontecimientos" en la isla porque "creemos que el pueblo cubano aspira a y está sediento de democracia, y dada la oportunidad elegirían un gobierno democrático". EEUU ha ofrecido ayuda económica y apoyo político a Cuba si opta por una transición a la democracia al tiempo que ha advertdo que "desalentará" a los que intenten obstruir "la voluntad del pueblo cubano".

De la Vega coincide con Moratinos, IU y Batasuna-ETA en desear una "pronta recuperación" al dictador cubano

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha deseado la "pronta recuperación" del dictador cubano Fidel Castro y ha señalado que "España siempre se ha sentido muy estrechamente ligada a Cuba y los cubanos", . Las palabras de la vicepresidenta coinciden con las declaraciones de Moratinos, IU y Batasuna-ETA. El PP, por su parte, ha manifestado su esperanza en que Cuba pueda tener pronto un régimen democrático porque "es malo que exista una dictadura en el mundo de cualquier signo".

Funcionarios nombrados por Castro para asumir algunas de sus funciones de Estado

Según recoge el diario Nuevo Herald, además del hermano de Fidel, Raúl Castro, los siguientes son los funcionarios que han sido nombrados en forma provisional por la proclama dada a conocer por el dictador Fidel Castro para asumir sus funciones en los campos de la salud, la educación y energía. Raúl Castro se hará cargo del resto de competencias, es decir, la dirección de Partido Comunista, la comandancia de las Fuerzas Armadas, la presidencia del Consejo de Estado y la República Cubana.
« ... 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 ... »