
Cuba

Solidaridad Española con Cuba presenta la primera "guía turística y solidaria" del país
En una iniciativa pionera, la ONG Solidaridad Española con Cuba ha presentado este lunes la primera guía "turística y solidaria" que se publica de un país. En este caso está dedicada a Cuba, destino de muchos turistas españoles, y de momento se ha publicado en español, aunque según informa la ONG "ha tenido muy buena acogida" y hay otras asociaciones interesadas en traducirla a otros idiomas o incluso aplicar la idea a otros países en situaciones difíciles. En sus 100 páginas, la guía combina la información meramente turística con una detallado repaso sobre los presos de conciencia, la disidencia anticastrista y la sociedad civil cubana. La guía puede descaragarse en http://www.solidaridadconcuba.com/
El PP acusa al Gobierno de convertirse en un "rehén voluntario" del dictador Castro
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, acusa al Gobierno de convertirse en "rehén voluntario" del régimen cubano de Fidel Castro y advirtió que "cuando uno dialoga con un dictador o con un terrorista", lo que nunca puede hacer es "mover ficha antes". Moragas, que participó en la mesa redonda "Europa y la libertad secuestrada: el caso de Cuba", afirmó que desde que el PP perdió el poder en España, es el Gobierno checo quien ejerce un papel más exigente dentro de la UE en defensa de los derechos humanos en la isla.
Un disidente cubano cumple cinco meses de huelga de hambre en demanda de una conexión libre a internet
El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra en estado "grave pero estable" tras cumplir cinco meses de huelga de hambre en demanda de una conexión libre a internet. Fariñas, un psicólogo de 43 años, inició el pasado 31 de enero su protesta y permanece ingresado desde febrero en una sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana. El disidente que, está "consciente y orientado", según informó su madre, se niega a recibir alimentos y es alimentado por vía intravenosa.
Exigen a la dictadura castrista que cese la represión
Los líderes de la UE y de EEUU instaron a la dictadura castrista a que adopte medidas rápidas para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla caribeña. En la declaración final de la cumbre bilateral celebrada en Viena, estadounidenses y europeos expresan su "profunda preocupación" por la sistemática vulneración de los derechos fundamentales de la población cubana. Por ello, hacen un llamamiento al régimen de Fidel Castro para que adopte "pasos rápidos" dirigidos a mejorar la situación actual.
La dictadura castrista no permitirá entrar en Cuba a la representante de la ONU para los Derechos Humanos
El régimen de Fidel Castro no cooperará, una vez más, con la representante especial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para ese país, Christine Chanet, ni permitirá que visite la isla en cumplimiento de su misión, dijo este el ministro castrista de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. "No aceptaremos que visite Cuba porque no reconocemos ese mandato", dijo el responsable de la diplomacia castrista en una conferencia de prensa en Ginebra, donde participa en la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, de la que, paradójicamente es miembro, pese a ser uno de los países donde más violaciones de los Derechos Humanos se producen.
Evo Morales dice que defenderá "con armas" a Bolivia, Cuba o Venezuela de un ataque del "imperio" estadounidense
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que está dispuesto a defender "con armas" a su país, a Cuba o a Venezuela de un eventual ataque del "imperio" estadounidense. La arenga de Morales ha tenido lugar durante su discurso de homenaje al "Che" Guevara que le brindó en la localidad de La Higuera donde murió en 1967. Morales se felicitó porque "si antes casi todos los países estaban sometidos a un imperio, a un modelo económico, ahora estamos en otros tiempos, en tiempos de cambio, en tiempos de liberación". Anunció que el trece de agosto asistirá a La Habana para celebrar el cumpleaños ochenta del dictador cubano. De regalo, le llevará un pastel hecho con hojas de coca.
La UE dice que "deplora el empeoramiento de los derechos humanos" en Cuba pero prorroga la política de diálogo con Castro
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, consideró que la estrategia de la UE hacia Cuba "es positiva" y está produciendo "avances", en contra de los informes internacionales y las denuncias de la disidencia sobre el recrudecimiento de la represión desde que el Gobierno español impulsó el cambio de la política comunitaria. Los ministros de Exteriores de la UE han reconocido este lunes el "empeoramiento de la situación de los derechos humanos" en el último año y, aunque dice que lo "deploran", han prorrogado por un año la política de diálogo con Castro. La única nación que ha mostrado sensibilidad hacia las demandas de la disidencia ha sido la República Checa.
La República Checa lamenta que la UE practique una "política blanda" hacia la dictadura cubana
El ministro checo de Exteriores, Cyril Svoboda, insistió en que la "política blanda" que la Unión Europea (UE) practica hacía la dictadura de Fidel Castro en Cuba "no es capaz de dar buenos frutos". El jefe de la diplomacia de Praga pidió a la comunidad europea más energía en la defensa de los derechos humanos en la isla.
Uribe dice que la "clara y amistosa" relación con Castro no es incompatible con la estrecha cooperación con EEUU
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró al periódico El Tiempo que la "clara y amistosa" relación con Cuba no es incompatible con la estrecha cooperación entre su país y EEUU. El recién reelegido mandatario dijo que al dictador Fidel Castro le "tengo gratitud en nombre del pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz, y mi deber es manejar las relaciones internacionales (colombianas) con toda prudencia y con toda lealtad". Enseguida, elogió la "hospitalidad cubana" en los diálogos que el Gobierno celebra en La Habana con representantes del grupo terroristas del ELN.