
Francia

Los sondeos galos otorgan la presidencia de la V Républica francesa a Nicolas Sarkozy
El conservador Nicolas Sarkozy ha sido elegido presidente de Francia, según los sondeos, al imponerse a la socialista Ségolène Royal en la segunda y última ronda de las elecciones, marcada por una fuerte participación, presumiblemente superior a la conseguida el pasado 22 de abril, cuando acudieron a votar un 83,77 por ciento de los electore. Este sondeo oficial despeja la gran incógnita electoral: cómo se repartirán los votos centristas y de la extrema derecha. Principales propuestas de Nicolas Sarkozy
Francia elige al presidente de la VI República con Sarkozy como favorito en todos los sondeos
Francia se prepara para pasar esta domingo una página en la Historia de la V República con independencia de quién sea el elegido para ocupar la cúpula del Estado: Nicolas Sarkozy o Ségolène Royal. Los sondeos apuntan al conservador como el gran favorito a suceder a Jacques Chirac en el Elíseo, pero la única certeza hasta que se conozca el veredicto es que estas elecciones cierran un largo capitulo de 12 años escrito por el veterano político neogaullista, quien deja paso a un quincuagenario. El conservador desea relanzar "la moral, la autoridad, el trabajo y la nación", ideales que según José María Aznar necesita Europa, mientras que la socialista apuesta por cambios institucionales que den paso a una VI República con mayor peso ciudadano. Las urnas ya se han abierto para los electores de los territorios de Ultramar. GUÍA: Dónde votar en España Principales propuestas de Nicolas Sarkozy Principales propuestas de Ségolène Royal
Principales propuestas electorales de la socialista Ségolène Royal
La candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, que promete "ocuparse bien" de los franceses y se presenta como la "fuerza tranquila", ha puesto el acento en la lucha contra el desempleo, la "moralidad" de la política y la renovación de las instituciones.
Principales propuestas electorales del conservador Nicolas Sarkozy
El candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, que se presenta como el "candidato del pueblo" y de la "ruptura tranquila", ha puesto el acento en la revalorización del valor trabajo, en el patriotismo y en la identidad nacional.
Franceses de Ultramar estrenan las urnas de los comicios electorales
Los electores de los territorios franceses de Ultramar y los residentes en el continente americano comienzan este sábado a votar para la segunda vuelta de las presidenciales, en plena jornada de reflexión en el resto de Francia. La mayoría de los casi 44,5 millones de franceses (3,3 millones más que en 2002) que están llamados a las urnas elegirán este domingo al sexto presidente de la V República entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal. Poco más de un millón de franceses lo harán a lo largo de hoy, sábado, con el objetivo de evitar la discriminación que supone empezar a votar cuando en la Francia continental se cierran los colegios y los medios de comunicación empiezan a dar las primeras estimaciones.
Sarkozy amplía su ventaja en los sondeos a dos días de la definitiva segunda vuelta
El candidato conservador Nicolas Sarkozy se mantiene favorito en los sondeos sobre intención de voto a dos días de celebrarse la definitiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El último sondeo elaborado por la empresa CSA y difundido por el diario Le Parisien y el canal de televisión i-Tele, el aspirante de UMP mantiene el respaldo del 53 por ciento de los votantes contra un 47 de su rival Ségolène Royal. En tanto, los dos aspirantes han celebrado sus últimos mítines tratando de captar a los indecisos. En Lille, la socialista dijo que la "victoria está al alcance de la mano" e invitó a atreverse a elegir a una mujer como presidenta. En Montpellier, Sarkozy anunció que "quedan dos días para decir adiós a la herencia de mayo del 68".
Sarkozy dice que la agresividad de Royal en el debate retrata perfectamente a la "izquierda" francesa
Nicolas Sarkozy definíó la actitud de la socialista Ségolène Royal durante el debate televisado transmitido la noche de este miércoles como "una forma de intolerancia reveladora" de la izquierda francesa. La socialista, por su parte, destacó que el encuentro "ha permitido a los franceses hacerse una idea más precisa de los temperamentos de dos candidatos y también del fondo de las cosas". La prensa gala coincide en que Royal mantuvo una posición de ataque frente a un Sarkozy que no perdió la calma.
Bayrou dice en Le Monde que no votará por Sarkozy aunque tampoco aclara si apoyará a Royal
En declaraciones al periódico Le Monde, el ex candidato presidencial francés, François Bayrou, ha dicho que a tres días de la segunda y última vuelta, "yo no sé lo que haré, pero empiezo a saber lo que no haré". Tras ese juego de palabras anuncia que no votará por el conservador Nicolas Sarkozy aunque tampoco aclara si lo hará por la socialista Ségolène Royal. En la primera vuelta de los comicios, el 22 de abril, Bayrou quedó en tercer lugar al lograr cerca de siete millones de votos, un 18,5 por ciento de las preferencias. Días después anunció en una conferencia de prensa que a sus seguidores no daría consigna. Una gran parte de los diputados de su partido, el UDF, han anunciado que apoyarán a Sarkozy.
Sarkozy dice que la agresividad de Royal en el debate retrata perfectamente a la "izquierda" francesa
Nicolas Sarkozy definíó la actitud de la socialista Ségolène Royal durante el debate televisado transmitido la noche de este miércoles como "una forma de intolerancia reveladora" de la izquierda francesa. La socialista, por su parte, destacó que el encuentro "ha permitido a los franceses hacerse una idea más precisa de los temperamentos de dos candidatos y también del fondo de las cosas". La prensa gala coincide en que Royal mantuvo una posición de ataque frente a un Sarkozy que no perdió la calma.La irritación de Ségolène Royal