
Israel

(22-07-06) Zapatero y Erdogan ofrecen mediar en la crisis de Oriente Medio como copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones
Los copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones han emitido un comunicado conjunto sobre el conflicto que se vive en Oriente Medio. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, suscribieron este sábado un manifiesto en el que condenan "todas las formas de terrorismo". Para los dos mandatarios, la solución está en el "diálogo y la negociación". Siendo más cuidadoso en sus palabras de lo que fue durante su polémica intervención en el Festival Internacional de las Juventudes Socialistas, Zapatero, junto con Erdogan, mantiene que "es posible" que deba revisarse "el enfoque seguido hasta ahora en la búsqueda de la paz". No es la primera vez que ambos van de la mano en una cuestión de importancia internacional. Ya lo hicieron durante la crisis de las viñetas.
Once palestinos muertos en una operación militar israelí para frenar los ataques con cohetes "Al-Kasam"
Al menos once palestinos han muerto y cerca de un centenar permanecen heridos desde que este miércoles comenzara la operación militar "Nubes de Otoño" contra la localidad de Beit Hanún, ubicada en el norte de la franja de Gaza. El objetivo, explicaron fuentes militares, es impedir el lanzamiento de cohetes tipo "Al-Kasam" contra territorio israelí.
Soldados israelíes matan a un policía y a cinco terroristas palestinos en una incursión al norte de Gaza
El Ejército de Israel ha confirmado que en una operación antiterrorista ha matado a seis palestinos: un miembro de los cuerpos de seguridad y cinco miembros de grupos terroristas. La incursión israelí se centró en la localidad de Beit-Hanún, al norte de la franja de Gaza.
Hezbolá presume de que 33.000 de sus cohetes amenazan de nuevo a Israel
En una larga entrevista concedida al canal de televisión Al-Manar, el líder del grupo terrorista chií Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá, reveló que a pesar de los intentos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) para impedir la transferencia de armas a su organización ha "recuperado todo su potencial" al contar con unos 33.000 cohetes, once mil más de los que tenía el pasado veintidós de septiembre. "La resistencia en Líbano es fuerte, sólida, capaz y preparada, y serán incapaces de minarla a pesar de los retos a los que se enfrente", aseguró. Nasralá también anunció que hay "negociaciones serias" con las autoridades israelíes sobre un canje de prisioneros.
Solana y Alonso piden a Israel que cese los vuelos sobre Líbano pero no mencionan a los dos soldados secuestrados por Hezbolá
El responsable de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solana, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pidieron a Israel el cese de las operaciones que suponen la violación de la resolución 1.701 de la ONU, en alusión a la invasión del espacio aéreo libanés por aviones israelíes. Ambos destacaron que la resolución 1.701, que puso fin al conflicto entre Israel y los terroristas de Hezbolá, "se está cumpliendo bien" y "obliga a todo el mundo": Líbano, Hezbolá, Israel y los países que integran la operación FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano). Mientras Hezbolá mantiene el control sobre gran parte del país, y a los dos soldados israelíes secuestrados.
Aviones israelíes sobrevuelan los barrios del sur de Beirut controlados por Hezbolá
Aviones israelíes sobrevolaron este martes de forma reiterada el cielo de Beirut. Las aeronaves realizaron vuelos a baja altura en distintas partes de la capital libanesa y en especial en los barrios del sur, bastión de los terroristas de Hezbolá. Mientras, Hezbolá sigue sin ofrecer pruebas fehacientes de que los dos soldados israelíes secuestrados en julio pasado en una zona fronteriza entre Israel y el Líbano sigan vivos. Este secuestro desató la guerra no declarada este verano. Aunque la resolución de la ONU que puso fin al conflicto prohíbe estos vuelos, semanas después de la llegada de las tropas internacionales al sur del Líbano, los terroristas mantienen el control sobre Beirut y no hay indicios de que los soldados vayan a ser liberados.
El Gobierno israelí aprueba la entrada en el Ejecutivo del ultranacionalista Lieberman
El Consejo de Ministros de Israel ha aprobado este lunes la entrada en el Gobierno del ultraderechista Avigdor Lieberman, que se desempeñará como viceprimer ministro y ministro de Amenazas Estratégicas, cargo que juró después de que el Parlamento aprobara su incorporación al Ejecutivo. Lieberman, líder del partido "Israel es Nuestro Hogar" (Israel Beitenu), obtuvo el respaldo casi unánime de los miembros del Consejo de Ministros, con la única excepción del de Cultura, Deporte y Ciencia, Ofir Pines-Paz, informó la radio pública israelí. Pines-Paz, uno de los pocos laboristas que se oponía a participar en un gobierno con el político ultranacionalista, presentó su dimisión cuatro horas después del nombramiento de Lieberman.
Katzav no renunciará a la Presidencia de Israel hasta que su caso sea llevado ante los tribunales
Tzión Amir, abogado defensor del presidente israelí Moshé Katzav, declaró al periódico Haaretz que su cliente no renunciará a su cargo hasta que su caso sea llevado ante los tribunales. El caso de Katzav, sospechosos de una larga serie de delitos sexuales, depende de la decisión que tome el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, que podría decidir su procesamiento. El propio Mazuz ya había recomendado a Katzav que dimitiera para facilitar el trámite ya que, de persistir, habría que proceder a desaforarlo por la vía parlamentaria.
Las autoridades palestinas prometen perseguir a los secuestradores del fotógrafo español Fernández Morenatti
El Ministerio del Interior del Gobierno palestino promete perseguir a los secuestradores del fotógrafo español, Emilio Fernández Morenatti, retenido durante más de quince horas en una zona de la franja de Gaza. El portavoz, Jalid Abú Hilal, afirmó que las autoridades palestinas saben "muy bien" quienes son los delincuentes. En declaraciones a la agencia de noticias EFE, confesó: "Quiero ya estar fuera de esta historia, estoy bien, pero simplemente estoy cansado".