
Madrid

Zapatero dice ahora que sabía que la candidatura de Bono "no era real" cuando Blanco y el PSOE la anunciaban
El "día del descoloque". Así ha definido Zapatero, en un corrillo con periodistas en el Palacio Real, lo sucedido el pasado martes cuando el PSOE anunció la candidatura de Bono a la alcaldía de Madrid. Pero el presidente ha querido situarse al margen de ese "descoloque" –que afectó hasta José Blanco que poco antes de la negativa de Bono confirmaba su candidatura– y ahora dice que ya sabía que esa "expectativa no era real". Es más, ha dicho que "el primero que sé que no era real soy yo, era absolutamente remota", aunque reconoce que intentó convencerle y que este jueves por la mañana hablaron por última vez.
Bono dice que "no ha habido rectificación" por su parte sobre la candidatura a la alcaldía de Madrid
El ex ministro de Defensa sigue dando explicaciones por las 24 horas en que pasó de ser considerado candidato para Madrid a dejar en evidencia a todo el PSOE. Ahora, José Bono dice que se ha mantenido en el "no" desde el 2 de septiembre, fecha en que se lo pidió Blanco. Sus confusas declaraciones del martes, que hicieron creer a los socialistas que ya tenían candidato, las justifica por un "deseo de no aparecer como despreciativo" ante los "deseos insistentes" por parte de su partido para que aceptara el puesto. "Miente quien diga que ni por una sola vez he podido aceptar una candidatura que no podía aceptar", ha dicho. Zapatero, según él, "comprende muy bien" su situación.
Bono planta a Zapatero tras hacerle creer que aceptaría ser el candidato a la alcaldía de Madrid
Finalmente ha dicho no. Tras dejarse cortejar por Zapatero y piropear por Blanco, José Bono ha plantado al presidente del Gobierno. Ni siquiera le ha comunicado personalmente su decisión de no ser candidato a la alcaldía de Madrid sino que ha telefoneado a Manuel Chaves. Este miércoles el ex ministro de Defensa ha confirmado que no quiere ser alcalde causando el malestar en la FSM y en todo el PSOE. Según Bono, "los cementerios están atestados" de personas "imprescindibles". Para ilustrar que "en política se puede estar sin necesidad de ser ministro, ni ser alcalde", Bono recurrió a una frase del líder de la CEDA, José María Gil Robles: "con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas y usted quiere ser ministro", dijo.
Barranco afirma que en la elección del candidato a la alcaldía de Madrid "se raya en la humillación a los militantes" del PSOE
El senador del PSOE Juan Barranco criticó este miércoles la imagen que está dando su partido en la búsqueda de un candidato que dispute al popular Alberto Ruiz Gallardón la alcaldía de la capital. Según el último alcalde socialista de Madrid, "estamos rayando la falta de respeto a los madrileños y la humillación a los militantes de Madrid", manifestó. Estas palabras llegan después de que el ex ministro José Bono rechazase la opción de encabezar las listas socialistas.
El sector "guerrista" del PSM cree que se ha "faltado el respeto" a la Ejecutiva regional
El desenlace que ha tenido la disposición del PSOE a que José Bono encabezase la lista al Ayuntamiento de Madrid y la posterior negativa del ex ministro de Defensa ha causado profundo malestar en miembros de la Ejecutiva regional del partido y del Partido Socialista de Madrid, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas. Desde el antiguo sector "guerrista" del PSM-PSOE subrayan que lo que no puede ser es que al final se "falte el respeto" a la Ejecutiva regional.
Las "formas" de Bono causan "malestar" en la dirección del PSM, que aboga por seguir "trabajando" sin "dramas"
Las "formas" con las que el ex ministro de Defensa José Bono rechazó este lunes ser candidato a la alcaldía de Madrid han causado "cierto malestar" en la dirección de los socialistas madrileños, que creen que el ex presidente castellano-manchego no ha sido "leal". No obstante, la Ejecutiva que lidera Rafael Simancas llama a seguir "trabajando" sin "dramas", según indicaron a Europa Press fuentes de la dirección socialista madrileña.
El PSOE dice ahora que respeta la decisión de Bono tras dar por hecho que sería el candidato para Madrid
En menos de 24 horas los socialistas madrileños han pasado de celebrar que Bono sería su candidato a retractarse por el rechazo del ex ministro. "Parece que ha habido una confusión", ha resumido Manuel Chaves, la persona a la que Bono ha comunicado su negativa. Blanco, que se enteró por los medios, ha pasado de la euforia al "respeto" por su decisión. Y ha tratado de volver a crear expectativas: el nuevo nombre "se conocerá pronto". Según De la Vega, otra de las posibles candidatas, será "magnífico". Ibarra alerta de que el "sorprendente" Bono puede dar otra vuelta a la situación.
Ibarra arremete contra "las formas" de elegir candidato a la Alcaldía de Madrid
El todavía presidente de Extremadura dice, en contra de las declaraciones de destacados socialistas como Alonso, que no ve a Bono como candidato a la Alcaldía de la capital. Según Ibarra, "ha pasado poco tiempo" desde que dejara la política. A los pocos minutos, se confirmaban sus pronósticos. Rodríguez Ibarra también ha criticado "las formas" de elegir candidato. A su juicio, Simancas, y no Zapatero, debería designar al rival de Gallardón. Blanco, mientras, dice que la idea fue del líder del PSM y que a Bono le han hecho reflexionar las encuestas. Unos sondeos que, finalmente, no le han convencido.
Bono rechaza la propuesta del PSOE de ser el candidato a la Alcaldía de Madrid
La noticia saltaba a principios de semana. José Bono podría aceptar ser el candidato a la Alcaldía de Madrid a instancias del propio Zapatero, que le habría vuelto a pedir su regreso a la política para desbancar a Gallardón. Un rumor que cobró fuerza tras decir Bono que no "le amargan los dulces". Sin embargo, el rechazo del ex ministro ya ha terminado con las especulaciones. Según fuentes socialistas, Bono ha decidido no aceptar el cargo pese a las optimistas encuestas que le mostraron los socialistas para que aceptara y las prisas del PSM para formalizar la oferta. La candidatura socialista para Madrid, tras los rumores, sigue estando vacía.