
Mallorca

La Iglesia española apoya "todos los medios legítimos" para oponerse a EpC
La Conferencia Episcopal ha insistido en que la asignatura Educación para la Ciudadanía es la "formación de la conciencia moral" de los alumnos y, por tanto, se puede recurrir "a todos los medios legítimos" para defender la libertad de conciencia y de enseñanza. Sin concretar ninguno de estos medios, sí han dejado claro que el Gobierno se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de Derecho.
Denuncian que la fundación que impulsa EpC dice que "Dios es una voz sin sentido"
El secretario general de la asociación Profesionales por la Ética, Fabián Fernández de Alarcón, ha denunciado que la Fundación Cives ha hecho público que lleva meses formando a más de 600 profesores para impartir la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. Esta fundación, presidida por un diputado del PSOE, ya decía en un proyecto sobre la materia que "la palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad".
Monseñor Asenjo: "La formación de la moral no es competencia del Estado"
El obispo de Córdoba ha apuntado en su última carta pastoral que "la formación de la conciencia moral no es competencia del Estado, que no puede imponer a los niños y jóvenes un sistema moral determinado". Monseñor Juan José Asenjo ha subrayado que la inclusión de Educación para la Ciudadanía "como materia obligatoria, conculca el derecho primordial de los padres a determinar el tipo de formación religiosa y moral que desean para sus hijos, derecho amparado por la Constitución Española".
Querella contra el secretario de Educación por sus amenazas a los objetores a EpC
HazteOír se ha querellado contra el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, por calificar de "desobediencia civil" la objeción de conciencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Para esta plataforma de participación ciudadana supone "obstaculizar e impedir el ejercicio de derechos fundamentales". Además, Tiana ha amenazado con que "habrá consecuencias" para los alumnos que no cursen la asignatura.
DOCUMENTO: Diez preguntas sobre Educación para la Ciudadanía
Ante las airadas reacciones del Ministerio de Educación debido al creciente número de objeciones de conciencia de padres y madres frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía , la asociación Profesionales por la Ética se dirige públicamente a Mercedes Cabrera, ministra de Educación, para formularle 10 preguntas.
La UDE denuncia que la LOE contradice a la ministra Cabrera
La Unión Democrática de Estudiantes ha denunciado que el Ministerio viene ignorando sistemáticamente su propia Ley de Educación. En contra de lo anunciado por la ministra, ningún artículo de la LOE establece que la objeción de conciencia en Educación para la Ciudadanía impida conseguir el título académico. Tampoco son legales las propuestas del Ministerio de que un repetidor de primero pueda matricularse en asignaturas de segundo o que se puedan repetir sólo algunas materias.
Cabrera: "Quien no curse EpC no obtendrá el título académico"
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha afirmado que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una asignatura obligatoria por ley para lo que "no hay alternativa", y no cursarla "impediría a los estudiantes la obtención de los títulos académicos correspondientes". La diputada del PP, Sandra Moneo, consideró esta afirmación una "broma" puesto que en la LOE, ya que "todo el mundo podrá pasar", incluso "con la mitad" de asignaturas pendientes en el Bachillerato.
Las objeciones a EpC alcanzan ya los 4.000 casos
Las organizaciones que defienden la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos han contabilizado ya cerca de 4.000 escritos de padres y estudiantes contrarios a que sus hijos o ellos mismos, según los casos, reciban clases de esta asignatura obligatoria.
Denuncian que Cabrera nombró a dedo a los estudiantes del Observatorio de la Convivencia
La Unión Democrática de Estudiantes ha anunciado que presentará una querella criminal por prevaricación contra la ministra de Educación por nombrar a dedo a los estudiantes de la Comisión Permanente del Observatorio. Mercedes Cabrera alegó "falta de acuerdo unánime" entre las cuatro organizaciones de estudiantes cuando el Real Decreto 175/2007 ordena que el nombramiento se tiene que decidir "por y entre" ellas y, además, no exige unanimidad. La UDE cree que todo es una excusa para elegir a los estudiantes afines al Gobierno.