
Pakistán

Policías paquistaníes detienen a un quinto sospechoso del asesinato de Benazir Bhutto
El jefe del equipo de investigadores del asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, Abdul Majeed, ha confirmado que los agentes a su cargo detuvieron a un quinto sospechoso del crimen. La cadena de televisión Dawn informó que el acusado, identificado como Abdur Rashid Purabi, ha sido llevado ante una corte de Rawalpindi. Fuentes oficiales han indicado que el papel de Majeed en el asesinato se limitó al abastecimiento de armas y municiones a los autores materiales. Varias versiones apuntan a que Purabi admitió su culpabilidad ante los jueces y posteriormente fue trasladado a la prisión de Adiala.
Musharraf comienza a desplegar soldados antes las elecciones generales
El Ministerio del Interior de Pakistán ha confirmado que desde este mismo martes miles de soldados han comenzado a desplegarse, principalmente, en las "áreas sensibles" del país. Su misión es mantener la ley y el orden durante el proceso que culmina con la celebración de las elecciones del próximo lunes 18 de febrero. En declaraciones a la prensa desde la Academia Nacional de Policía, el ministro en funciones, Hamid Nawaz Khan afirmó que el Gobierno de Islamabad tendrá "tolerancia cero" para mantener el estado de derecho hasta los comicios. En tanto, ha trascendido que el embajador paquistaní en Afganistán, Tariq Azizuddin, ha desaparecido cuando realizaba una visita a la frontera entre ambos países.
Bhutto habría muerto por un golpe en la cabeza y no por un disparo
Un informe de investigadores de "Scotland Yard" asegura que Benazir Bhutto, líder opositora paquistaní asesinada en un atentado terrorista el 27 de diciembre, murió a causa de un golpe provocado por la onda expansiva y no por un disparo en la cabeza. Según el texto, cuyos extractos difunde el periódico The New York Times, la Policía británica establece que sólo un hombre armado que disparó contra Bhutto tras la explosión de una bomba activada por un terrorista suicida y no por dos sicarios como han venido indicando las autoridades de Islamabad. El diario observa que "no está claro" cómo los investigadores llegaron a sus conclusiones a pesar de que la familia se negó a autorizar una autopsia.
Dos detenidos en Pakistán por el asesinato de Benazir Bhutto
Las autoridades paquistaníes han detenido a dos integristas sospechosos de haber participado en el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre. Los arrestados, identificados sólo como Hasnain y Rafaqat fueron detenidos en Rawalpindi, según ha informado Saud Aziz, oficial de Policía en esta ciudad cercana a Islamabad.
Muere en Pakistán un estrecho colaborador de Osama ben Laden
Abi al-Leiz al-Libi, considerado uno de los más estrechos colaboradores de Osama ben Laden y jefe de la organización terrorista Al-Qaeda en Afganistán, ha muerto durante un ataque aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU. En el bombardeo contra refugios ubicados en la zona norte de Waziristán, muy cerca de la frontera afgana, han muerto unas doce personas más. Fuentes de los servicios de inteligencia identifican a Al-Libi como uno de los seis "altos cargos" de Al-Qaeda responsables de operaciones terroristas. El criminal estuvo relacionado con la colocación, en febrero pasado, de un artefacto explosivo en la base área estadounidense de Bagram, Afganistán, justo cuando en su interior se encontraba el vicepresidente estadounidense Dick Cheney.
Liberados los 250 alumnos que habían sido secuestrados por terroristas en una escuela de Pakistán
Siete terroristas paquistaníes mantienen secuestrados a 250 niños
La Policía de la ciudad de Bannu ha confirmado que un grupo de terroristas mantiene como rehenes a 250 niños en el interior de una escuela. Los criminales se refugiaron en el inmueble tras enfrentarse a varios agentes que les perseguían. De acuerdo con varias fuentes, líderes tribales de la región están negociando con los cinco miembros de una "célula terrorista".
Policías paquistaníes desactivan una bomba colocada al paso del líder opositor Nawaz Sharif
Un grupo de expertos artificieros de la Policía de Pakistán han desactivado una bomba compuesta por unos cuatrocientos gramos de explosivos con un reloj para ser detonado a distancia. El artefacto estaba colocado en un puente cerca del Tribunal Superior de Peshawar. Por allí pasaría el convoy del ex primer ministro y líder opositor Nawaz Sharif. El Ministerio del Interior ha advertido que tras el asesinato de Benazir Bhutto es necesario que los líderes políticos extremen las medidas de seguridad durante sus actos electorales.
Musharraf dice que la detención de terroristas paquistaníes en España "no es bueno para Pakistán, no es bueno para el Islam"
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se encuentra en Bruselas en el primer día de su gira europea. En un discurso ante miembros de la comunidad paquistaní en Bruselas, Musharraf ha pedido "respeto" para sus compatriotas que viven en la UE y ha añadido que "hay noticias tristes en España, donde han arrestado a doce paquistaníes y dos indios. Esto no es bueno para Pakistán, no es bueno para el Islam".