
Pakistán

Musharraf garantiza que dejará la jefatura del Ejército antes de jurar su segundo mandato
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha presidido una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la actual situación del país que permanece bajo el estado de excepción. Al termino, Musharraf declaró a varios periodistas que las elecciones legislativas se celebrarán el 15 de febrero y prometió dejar la jefatura del Ejército antes de jurar su segundo mandato.
La Liga Musulmana dice que Musharraf levantará "muy pronto" el estado de excepción
Chaudhry Shujaat Hussain, presidente de la gubernamental Liga Musulmana de Pakistán (PML), aseguró que las elecciones legislativas en el país se celebrarán en febrero y que el estado de excepción terminará "muy pronto". El presidente Pervez Musharraf dijo la noche de este miércoles que el periodo de excepción será mínimo y que el calendario electoral se confirmará cuando el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la validez de su candidatura presidencial.
Bhutto amenaza a Musharraf con una gran protesta si no levanta el estado de excepción
La ex primera ministra paquistaní y líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto, amenazó este miércoles al general Pervez Musharraf con organizar una gran protesta si no levanta el estado de excepción. La dirigente de Kariachi dio como fecha límite el día 13 de noviembre. Bhutto lídera el principal partido de la oposición y el único que no se ausentó de la votaciones que permitieron la reelección, luego congelada por el TS, del general.
Terroristas paquistaníes toman el control de cinco distritos del valle de Swat
El canal de televisión Geo TV y el periódico The News, citando fuentes militares han informado que grupos de terroristas se han hecho con el control de cinco distritos del calle de Swat. Desafiando la presencia del Ejército paquistaní, los islámicos han nombrado a sus propios gobernadores y retirado las banderas oficiales de los edificios gubernamentales. Una de las razones por las que el Gobierno del presidente Pervez Musharraf declaró el estado de excepción es la creciente amenaza de los terroristas y el deterioro de la ley y el orden.
Segundo día de masivas protestas en Pakistán contra el presidente Musharraf
Más de 110 abogados y activistas fueron detenidos en la segunda jornada consecutiva de protestas en las ciudades de Lahore y Karachi contra la declaración del estado de excepción en Pakistán. Fuentes opositoras aseguran que más de dos mil personas permanecen arrestados desde el sábado cuando entró en vigor las medidas lanzadas por el presidente Pervez Musharraf alegando el deterioro de la ley y el orden y las "injerencias" de la justicia en las decisiones del Gobierno.
Bush insta a Musharraf a convocar elecciones "lo antes posible"
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dado un tirón de ojeas a uno de sus principales países aliados en Asia, el presidente de Pakistán, el general, Pervez Musharraf para que celebre elecciones "lo antes posible". EE UU no comparte las medidas "extremas" adoptadas por el presidente Musharraf -declaración del estado de excepción y suspensión de la Constitución-, el pasado 3 de noviembre y con las que pretende combatir el terrorismo islamista. El presidente pakistaní, por su parte, convino a garantizar la normalidad en el curso electoral.
Pakistán vive una jornada de protestas masivas contra el presidente Musharraf
Las ciudades de Islamabad, Lahore, Karachi, Peshawar y Quetta están siendo escenario de masivas protestas convocadas por organizaciones de abogados y grupos opositores a pesar de la imposición del estado de excepción decretado por el presidente Pervez Musharraf. Las marchas exigen el fin de los poderes especiales que se atribuyó Musharraf escudándose en el aumento de la violencia terrorista y la "interferencia" del poder judicial en la política del Gobierno. Sin embargo, la oposición afirma que el mandatario pretende evitar un veredicto del Tribunal Supremo que podía invalidar su reciente reelección.
Musharraf ordena una oleada de arrestos políticos y despliega al Ejército en Islamabad
Al menos una decena de activistas políticos han sido arrestados en virtud del estado de excepción impuesto por Musharraf, a quien la oposición acusa de haber declarado la "ley marcial". Horas después de decretarlo, el mandatario ya puso "bajo custodia" al presidente del Supremo, quien tenía que decidir sobre la validez de su reelección. A esta oleada de arrestos han precedido el cierre de todas las emisoras de radio y televisión y el despliegue del Ejérito en Islamabad. La ex primera ministra Benazir Bhutto prevé convocar una reunión de emergencia.