
Palestina

El Gabinete de Seguridad israelí decide no expandir sus operaciones militares en el norte de Gaza
El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí ha decidido no ampliar la operación militar que el Ejército está desarrollando en el norte de la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con el lanzamiento de cohetes Qassam por terroristas palestinos. Según fuentes citadas por el diario Hareetz, el Gabinete del primer ministro Ehud Olmert dio instrucciones al Ejército para presentar nuevas propuestas sobre operaciones militares en la Franja aunque por el momento no hay noticias de que estas se hayan presentado.
Olmert dice que la propuesta de Zapatero para Oriente Medio sólo perturba el proceso político entre israelíes y palestinos
La radio pública israelí ha informado que el primer ministro Ehud Olmert ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo italiano, Romano Prodi, el único, junto a Francia, que ha respaldado la propuesta de paz de Zapatero para Oriente Medio. Aunque el motivo de la llamada fue el asesinato del ministro libanés de Industria Pierre Gemayel, Olmert trasladó a Prodi que la propuesta que Zapatero improvisó en la última cumbre hispano-francesa sólo perturba el proceso político en la región. Por otro lado la ministra de Exteriores Tzipi Livni se entrevistó en Londres con su colega británica Margaret Beckett, sin que la última ocurrencia de Zapatero figurase tan siquiera en la agenda.
Israel estudia emplear "otros métodos" para frenar el lanzamiento de cohetes "Al-Kasam" contra sus ciudades
Amir Peretz, ministro de Defensa de Israel, ha ordenado al Ejército reducir al mínimo los bombardeos contra la franja de Gaza con artillería pesada. La nueva orden establece que los mandos necesitarán una orden especial del comandante en jefe de la Región Militar para lanzar cualquier operación. Según informa el periódico israelí Haaretz, Peretz está estudiando emplear "otros medios" para hacer frente a los ataques de terroristas palestinos con cohetes "Al-Kasam". El "error de Beit-Hanún", indicaron fuentes militares al diario, se desvío a la instalación de una tarjeta electrónica defectuosa en los sistemas de guía de un cañón.
Olmert dice que la tragedia de Beit-Hanún se debió a un error y "no forma parte de la política de Israel"
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió al presidente palestino, Abú Mazen, a regresar a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas y precisó que lo ocurrido este miércoles en Beit-Hanún fue una tragedia, que no forma parte de la política de Israel. Después de disculparse por los bombardeos lo sucedido la localidad del norte de la franja de Gaza, donde murieron 18 civiles, el primer ministro israelí instó a Mazen a reunirse con él sin presiones de parte de los terroristas de Hamas. Olmert agregó que el presidente palestino "se sorprendería de lo lejos que estoy dispuesto a llegar en las conversaciones". Según la investigación del Ejército israelí la tragedia se debió a un fallo en el radar que dirige el fuego de la artillería.
Cinco palestinos muertos al norte de la franja de Gaza en dos ataques israelíes contra Hamas y la Yihad Islámica
Al menos cinco palestinos, miembros de las organizaciones terroristas Hamas y la Yihad Islámica, han muerto en dos ataques lanzados por el Ejército israelí en norte de la franja de Gaza, a pesar de que las autoridades militares habían anunciado unas horas antes que daban por concluida la operación "Nubes de Otoño", lanzada desde hace seis días para frenar el disparo de cohetes tipo "Al-Kasam" contra territorio de Israel. Según un balance de las autoridades palestinas, 57 palestinos han muerto y otros doscientos permanecen heridos. Las tropas se han retirado de la ciudad de Beit-Hanún y de Beit-Lahia y se han apostado a lo largo de la frontera norte de Gaza desde donde han estado disparando fuego de ametralladora contra grupos de palestinos.
La reunión entre Mazen y Haniye termina sin acuerdo para formar un Gobierno palestino de unidad nacional
La reunión entre el primer ministro de los terroristas de Hamas y el primer ministro, Ismail Haniye, y Abú Mazen, sobre la formación de un Gobierno de unidad, ha terminado sin llegar a un acuerdo. La esperada reunión en la que, al parecer, ambos iban a llegar a un acuerdo sobre un Gobierno de unidad nacional ha fracasado. El portavoz del presidente, Nabil Abú Rudeina manifestó a los periodistas, tras el fin del encuentro que duró dos horas y tuvo lugar en la sede de Mazen en la ciudad de Gaza, que "más asuntos necesitan ser discutidos".
Soldados israelíes matan a un policía y a cinco terroristas palestinos en una incursión al norte de Gaza
El Ejército de Israel ha confirmado que en una operación antiterrorista ha matado a seis palestinos: un miembro de los cuerpos de seguridad y cinco miembros de grupos terroristas. La incursión israelí se centró en la localidad de Beit-Hanún, al norte de la franja de Gaza.
El cooperante español secuestrado en Gaza anuncia que retomará su trabajo en la ONG que coordina
Roberto Vila, el cooperante orensano secuestrado y liberado en la franja de Gaza, habló por teléfono con sus padres y les explicó que este mismo martes retomará su trabajo en la organización no gubernamental que encabeza. De momento, dijo, seguirá viviendo en la ciudad cisjordana de Ramala. Tras su liberación, dijo que estaba "muy tranquilo" y que incluso pudo dormir bien.
Liberan al cooperante español secuestrado en la franja de Gaza
El cooperante español Roberto Vila secuestrado este lunes por la tarde en el centro de Gaza ha sido liberado y se halla ya camino de la frontera, según informaron a la agencia Efe fuentes de seguridad palestina. Roberto Vila había sido secuestrado horas antes. Vila no ha sufrido ningún daño y en breve debería cruzar la frontera con Israel, indicaron las fuentes. Los secuestradores liberaron al cooperante después de que las fuerzas de seguridad, que los había localizado y entrado en contacto con ellos, les advirtieran de que si no lo hacían iban a asaltar el lugar donde mantenían cautivo a Vila. El ministerio de Exteriores ya ha confirmado la liberación de Vila. La semana pasada, otro español, el fotógrafo Emilio Fernández Morenatti fue secuestrado también en la franja de Gaza.